Batalla de Tacna o Campo de la Alianza (26 de Mayo de 1880).

 

La Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de mayo de 1880 en Tacna, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes de la Campaña de Tacna y Arica.

BATALLA DE TACNA


El ejercito aliado ocupo el cerro Intiorco, que fue bautizado como el campo de la alianza, situado en plena pampa a 8 kilómetros al noreste de Tacna.
Las principales ventajas de la posición era que inutilizaba la caballería y hacia que las granadas no estallaran por el suelo medanoso. Los aliados ocuparon la posición el 16 de mayo.
A las 8 de la mañana del 26 de mayo el ejército deja su campamento en Quebrada Onda en demanda del enemigo. A las 8 y media el ejército toma posiciones enfrentando de frente el campo de la alianza.
El combate comenzó a las 9 de la mañana con un duelo de artillería que se extendió hasta las 10, a esa hora la 1º división del coronel Santiago Amengual (3383 soldados ) recibió la orden de avanzar contra el ala izquierda enemiga, comandada por el coronel Eleodoro Camacho, del ejército boliviano( 4250 plazas).


Los soldados fueron recibidos por un nutrido fuego de fusilería, no obstante los restos de la división lograron llegar a 80 metros de las trincheras cuando después de 1 hora y media de combate, las municiones se agotaron.
 La división empezó a retroceder, por lo que las tropas aliadas emprendieron el contraataque, echando a las tropas del ala derecha y del centro que a esa hora no combatía.


Ante esto se ordeno al Granaderos cargar contra el ala izquierda aliada para dar tiempo a los soldados para reamunicionarse.
A las 12 y media la 2º división del teniente coronel Francisco Barceló (2181 plazas)  llegaba a 50 metros de las trincheras del centro enemigo que comanda el coronel Miguel Castro Pinto (4500 plazas) , pero al igual que la 1º tuvo que retroceder por falta de munición.


Este era el momento mas critico de la batalla, donde todo daba por claro la victoria aliada.
En ese momento, el granaderos cargo contra los aliados, pero nada podía hacer contra la masa de atacantes, por lo que ni siquiera llego a contacto directo con los aliados, pero tácticamente se logro que los aliados formaran en cuadro, lo que dio tiempo para el reamunicionamiento con los tiros de los muertos y heridos. El centro enemigo (Castro Pinto) igual se detiene en su avance en espera del desenlace del ataque de la caballería chilena, lo que da un respiro a Barceló.
Los carros de abastecimientos se habían atascado en la arena, por lo que tuvieron que llevarse a lomo de caballo, pero las cajas estaban atornilladas, por lo que tuvieron que ser rotos  a culatazos. Así los sobrevivientes de la 1º y 2º división lograron contener el avance del enemigo.


La 3º división del coronel Domingo Amunategui avanzaba contra la izquierda y centro enemigo, con lo que las divisiones chilenas pasaron al contraataque. La 4º División del coronel Orozimbo Barbosa enviste el ala derecha casi sin combate.  A las 2 y media caían los últimos reductos aliados y la batalla era ganada por las tropas chilenas.
Se entraba a Tacna el mismo día a las 5 de la tarde.
Las bajas chilenas fueron 1932 siendo 581 de la 1º división, 838 de la 2º, 201 de la 3º y 232 de la 4º, las demás corresponden a la caballería, artillería y la reserva ( que no combatió)

 

 

La Guerra del Pacifico ”Gloriosos Batallones de Atacama” Héroes por Siempre. www.batallonesdeatacama.org Por Felipe Varas Erazo.