Campaña de Don Pedro Julio Hermosilla Corbalan veterano del 79 sepultado en la ciudad de Copiapó en 1914. Para darle una sepultación digna.

Soldado del Regimiento Zapadores (1º Compañía, 1º Brigada).

 

Batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores
(Talca 1850 - Copiapó 10-07-1914).

 

El Soldado Profesor


Mi abuelo Pedro Julio Hermosilla Corbalán, nació en Talca en 1850, hijo de Pedro y Matilde de familia terratenientes, su padre enviudo y tuvo otros dos hermanos: Nolasco y David. Como hombre de campo era aficionado a la caza y a los caballos.
Al estallar la Guerra del Pacifico se enrola el 23 de Junio de 1879 en el Regimiento Zapadores de Línea, se embarca en Valparaíso con su regimiento, arriando a Antofagasta el 25 de Septiembre de 1879. El 28 de Octubre de 1879 el Zapadores es enviado al puerto de mejillones como fuerza de Ocupación y practica militar. Se reembarca nuevamente a principios de Noviembre con rumbo a Pisagua, desembarca previo bombardeo y asalto anfibio y toma de ese puerto. Combatió posterior mente en las Batallas de Tacna o Campo de Alianza, Chorrillos y Miraflores. Desfila con su regimiento en Lima el 17 de Enero de1881 por la victoria y ocupación de la capital del Perú. Fue dado de baja del ejercito el 27 de junio de 1881 por enfermedad no recuperable.

Después de la Guerra del Pacifico se radico en Iquique, en donde formo su primera Familia (de los cual no tengo mas datos) trabajo en la aduana y posteriormente de oficio de Profesor de artes plásticas y castellano, haciendo clases en los liceos de Iquique, Taltal y Copiapó. Fue admirador de la historia universal y de la pintura, pues tenia estudios en arte y Oficios, poseyendo una amplia cultura general.
Fallece en Copiapó el 10 de Julio de 1914, en su domicilio de la calle Las Heras # 79, a los 64 años. Dejando a mi abuela  de 37 años con 5 hijos, el mayor de 16 años y el menor de 1 año (mi padre quien falleció el 4 de julio de 1998 a los 85 años relata su Historia).
Como profesor, masón y radical. Perteneció  a la sociedad  de militares. Civiles y veteranos del 79 de Copiapó, en cuyo mausoleo y cripta  resisan sus restos hasta hoy.

                                                                                                 Gonzalo Hermosilla Flynn.
  Nieto de Pedro Hermosilla.

 

 

 

 

 

 

 

La Guerra del Pacifico ”Gloriosos Batallones de Atacama” Héroes por Siempre. www.batallonesdeatacama.org Por Felipe Varas Erazo.