Respuesta del Comandante del Batallón Atacama TCL. Juan Martínez Bustos al pésame del Presidente Aníbal Pinto.

 

 

Respuesta del Comandante del Batallón Atacama TCL. Juan Martínez Bustos al pésame del Presidente Aníbal Pinto, con ocasión de la muerte de sus hijos Melitón y Walterio en la Batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880.


Tacna,  julio  4 de 1880
Santiago
Exmo. Señor Aníbal Pinto.


                                               Mi apreciado señor de todo mi respeto: obra en mi poder vuestra mui apreciable nota de 17 del pasado mes i con ella las sinceras palabras de condolencia con que me honráis por la muerte gloriosa de mis dos queridos hijos, Melitón i Walterio.


Señor, si algún consuelo cabe en mi alma adolorida, es que me proporciona el saber que hombres distinguidos i abnegados patriotas como V.E. me acompañen a sentir, honrándome con su afecto. Mis hijos han muerto bien: así lo quiso la desgracia, yo me resigno porque sé que la memoria de ellos será eterna en mi alma, como fue grande el cariño que les tuve. Cayeron en el puesto del honor cumpliendo con su deber, así siempre deseé verlos, por eso ahora bendigo su muerte gloriosa i me enorgullezco como chileno.


Repitiéndole señor, mis sentimientos de gratitud, tengo el honor de enviar a V.E. una cordial felicitación por el espléndido triunfo alcanzado por las armas chilenas en la gloriosa batalla de Tacna;


Afmo. i atento servidor.

 

La Guerra del Pacifico ”Gloriosos Batallones de Atacama” Héroes por Siempre. www.batallonesdeatacama.org Por Felipe Varas Erazo.