Fotografías Históricas de los Batallones de Atacama.

 

Arco triunfal en Copiapó construido por la colonia Italiana.

 

Bomberos de Copiapó y Arriba Veteranos de la Guerra del Pacifico.

 

Bomberos de Copiapó y Caldera a fueras de la Casa Tornini un 27 de mayo 1879 a las 14:00 Hrs y Batallón Atacama Nº1.

 

Veteranos con los estandartes de los  Batallón de Atacama N°1 y N°2.

 

Arco en la alameda de Copiapó detalles (VIVA CHILE GLORIA AL ATACAMA).

 

Arco Triunfal en la alameda de Copiapó detalles (R A) Regimiento Atacama.

 

HÉROES DE ATACAMA .Soldados de los Batallones Atacama en un Corso en conmemoración a su llegada a Copiapó.

 

Fotografía correspondiente a un Funeral de un Veterano del 79 en Copiapó del Regimiento Atacama.

 

Veteranos del Regimiento Atacama; desfilando en el Centenario del descubrimiento de Chañarcillo; Copiapó, 1932.

 

Doña Filomena Valenzuela y círculo de damas (cantineras) que pelearon por su Patria. (Gentileza del Profesor Juan Flores).

 

Funerales de La Cantinera Filomena Valenzuela (Gentileza profesor Juan Flores).

 

Puerto de Caldera en los años de LA Guerra Del Pacífico Ahí se puede apreciar los buques de la Escuadra Chilena en esos años. (Gentileza Profesor Juan Flores).

 

Alameda de Copiapó  después de la Guerra del Pacifico (Detalles se pueden apreciar Veteranos de los Batallones de Atacama con sus medallas de Guerra)
Gentileza de Atacama Producciones de Octavio Meneses A.

 

Oficiales del Atacama. Publicamos aquí un grupo de los señores Polidoro Valdivieso G, Guillermo Hoppin y Santiago Escuti Orrego, Veteranos de la Guerra del 79 que Hicieron su campaña en el Glorioso Atacama con el grado de Sub-tenientes y a los cuales por ser los más Jóvenes del cuerpo, se les designaba con cariñoso títulos de "los niños del Atacama hicieron proezas en Chorrillos y Miraflores.

 

Oficiales del Atacama Tenientes Antonio 2º Garrido y Alejandro Arancibia en uniforme de Campaña.

 

Cantinera sub. Teniente Doña Filomena Valenzuela Goyenechea del Regimiento Atacama en una reunión de los Veteranos del 79
 Gentileza Profesor Juan Flores.

 

Cantinera sub. Teniente Doña Filomena Valenzuela Goyenechea del Regimiento Atacama en Tacna Junto a su hermana Úrsula Valenzuela, viuda del Teniente Jorge Cotton Williams, oficial del Segundo de Línea , Muerto en la Batalla de Tarapacá
Ceremonia de conmemoración del 37 Aniversario de la Batalla de Tacna.
en la que se reencuentra con el lugar en que su hermano Juan 2do. perdió la vida, junto a mucho de sus camaradas del Atacama
Gentileza Profesor Juan Flores.

 

Fotografía del Estudio Maison de El Callao, en ella aparecen los subtenientes del regimiento "Atacama", Carlos Escuti y Manuel A. Franke, 1881.

 

Carlos Escuti veterano del 79 del regimiento Atacama y Manuel a.Franke.

 

Carlos Escuti veterano del 79.Con el gran estandarte del Batallón Atacama Nº2, actual mente el estandarte del Atacama Nº2 y el mástil se encuentra en el museo regional de Copiapó.

 

Fotografía de 1879 del  Regimiento Atacama en la Guerra del Pacifico en posición de combate.

 

Don Manuel Enrique Ramos Madrid. 

Luchó como sargento en Pisagua, y producto de su gran merito ascendió a Subteniente, con el grado que luchó en Tacna. Pero lo importante es que perteneció al Atacama n° 1, a la Segunda Compañía, o sea es de la docena sobreviviente de esa Compañía. Estuvo al lado de mi pariente en Dolores. Estuvo en los arenas de Tacna al lado de Torreblanca cuando murió y en la carga de Moisés Arce.
Por Arturo Volantines.
Fotografía gentileza de  Nancy Maldonado de la Fuente.

 

Sociedad de Militares, Civiles y veteranos del 79 de Copiapó Fundada en el 3 de abril de 1886.

 

Sargento del Atacama Bruno Ríos mas otro Sargento del mismo Regimiento.

Sargento del Atacama Bruno Ríos del regimiento Atacama Fotografía tomada en Pocollay hay pueden apreciar al Sargento ríos junto a otro sargento del mismo batallón. El Sargento Bruno Ríos participo en las Campañas de Chorrillos y Miraflores, toma de Pisagua y los Ángeles en la batallas de San Francisco y Tacna.
Fotografía que fue portada del libro "Retratos"; de Don Christian Arce.

 

Subteniente y Abanderado del Regimiento Atacama Don Enrique Lavergne.

Participo en la guerra del Pacifico en el regimiento Atacama Nº 1 empezó con el grado de cabo 2ºdo en la primera campaña en la 2ºda división de dicho regimiento, después paso a la plana mayor del Atacama como subteniente y abanderado, participo en el las Batallas de Chorrillos y Miraflores, Pisagua.
El Subteniente Enrique Lavergne estuvo en la presencia en la plaza Arturo Prat de Copiapó capital de la provincia de Atacama el 5 de abril de 1881 el acta de entrega de estandartes del Glorioso Batallones de Atacama con presencia del señor intendente i comándate general de armas Guillermo Matta.
El señor Diego Duble Almeyda, comandante del Regimiento Atacama, hallándose en ese formato en dicha plaza, procedió a la entrega de los gloriosos estandartes que el pueblo de Copiapó dieran los batallones de Atacama numero 1 i Atacama numero 2 ambos estandartes victoriosos son reliquias sagrados que el abnegado regimiento entrega en mano del señor comandante general de armas de la provincia, quien a su ves
A la ilustre municipalidad de Copiapó, a fin que se conserven en la sala municipal como un recuerdo eterno de gloria y patriotismo.
Este mismo acto procedió a la entrega del estandarte de la reserva peruana que el heroico regimiento Atacama que tomo en el campo de batalla, al aleve enemigo en la acción de Miraflores. 

En la fotografía dice: Recuerdo de amistad a la señorita Rosario Paz de SS.
Enrique Lavergne.
Copiapó, Junio 14/1881

Biografía reinscrita por Felipe Varas Erazo.
FUENTE: Material histórico facilitado por el Centro Cultural del patrimonio histórico de Chile y museo virtual de La Guerra del Pacificó.

 

Fotografía correspondiente a dos combatientes del Glorioso Batallón Atacama los dos soldados se le desconocen su identidad.

 

Matea  Silva Viuda de Gutiérrez.

Realizando la investigación histórica de los  héroes que alberga el mausoleo de los veteranos de 1879 de Antofagasta se descubrió que allí descansan los restos mortales de una mujer. La esposa del soldado Copiapó Manuel Gutiérrez de la primera compañía del Primer Batallón de Atacama, doña Matea Silva Vda. De Gutiérrez, quien se unió a servir en la ambulancia de la unidad, cubriéndose de gloria en cruentas jornadas hasta la entrada de nuestro Ejercito a Lima; sin embargo, murió pobre y abandonada tras la ignominia del pueblo que le aclamó en sus tiempos de gloria.

 

Alameda de Copiapó monumentos a los Héroes del Batallón Atacama.
Gentileza de Atacama Producciones de Octavio Meneses A.

 

Traslados de los restos de los héroes de los Batallones de Atacama a la cripta de los héroes en la alameda de Copiapó.

 

Traslados de los restos de los héroes de los batallones de Atacama a la cripta de los héroes en la alameda de Copiapó.

 

Despedida del Batallón Atacama Nº1 en formación en 1879 en la ciudad de Copiapó detrás se puede apreciar la catedral de de dicha ciudad.

Gentileza de Atacama Producciones de Octavio Meneses A.

La Guerra del Pacifico ”Gloriosos Batallones de Atacama” Héroes por Siempre. www.batallonesdeatacama.org Por Felipe Varas Erazo.