DON JOSE VERGARA BENAVIDES.

 

VETERANO DE LA GUERRA DEL PACIFICO
UN CABILDANO QUE HIZO PATRIA.

Don José Vergara Benavides: (1861 – 1937)

“Gloria y Honor a los Veteranos del 79”

 


IMPROVISANDO MILICIAS CÍVICAS.


Desde nuestra agitada formación cívica, incluso antes de la Independencia, era común la creación de Milicias Cívicas las cuales seguían reorganizándose con el tiempo, incluso en su momento por el mismísimo Diego Portales. El objetivo, en un comienzo fue oponer resistencia al caudillismo desatado tras la derrota de las fuerzas liberales en la batalla de Lircay. Más adelante, esta forma de organización fue tomando forma y fuerza en las distintas provincias.
Muchos de los cuerpos o regimientos sirvieron de base para organizar los batallones cívicos o movilizados que en 1879, disciplinados y comandados por oficiales de profesión, reforzaron el escaso contingente del Ejército de Línea con que contaba Chile.


Contrariamente a la creencia popular, sólo las fuerzas de línea usaron el tradicional uniforme rojo y azul. En algunos casos, por ejemplo los reclutas del Regimiento Cívico Atacama lucían largos levitones o casacas negras, hecho que les valió el sobrenombre de “padrecitos”.
Los Batallones Cívicos Movilizados, cuyo estandarte era representado por un paño azul y una estrella de plata, lucharon con bravura y valentía dejando muy en alto el nombre de las ciudades y provincias de donde provenían, pero principalmente el nombre de Chile.
Cabe señalar que los Batallones “Atacama” fueron conformados por mineros de la zona, comerciantes y obreros que demostraron todo su valor e hidalguía defendiendo a la Patria.


DEJANDO BIEN PUESTO EL NOMBRE DE CHILE Y DE CABILDO.

Bajo el contexto recién mencionado, es como José Vergara Benavides con 20 años de edad, le corresponde participar en la Campaña de Lima, específicamente en la Batalla de Chorrillos el 13 de Enero de 1881.
El ejército Chileno disponía de 23.000 hombres y el Peruano de 20.000 aproximadamente.
Las jornadas de la Campaña de Lima son las más grandes y extenuantes que se han librado en Sudamérica, en relación al número de combatientes.


En la batalla de Chorrillos el 13 de Enero de 1881 tomaron parte alrededor de 45.000 hombres, en cambio el 15 de Enero de 1881 en la batalla de Miraflores participaron aproximadamente 20 a 25 mil hombres.
La Batalla de Chorrillos fue el asalto de frente a las posiciones peruanas que se extendían entre el paso de San Juan por el sur y el de Santa Teresa por el norte. El combate fue sangriento y comenzó a las 5 de la mañana, en él resultaron muertos y heridos soldados de ambos ejércitos.


Nuestro país tomó posesión de Chorrillos al igual que del Morro Solar, último bastión del ejercito peruano antes de entrar a Miraflores, sus defensores fueron muertos o prisioneros. A las 2 de la tarde todo había concluido.
La batalla fue cruenta, el ejercito chileno perdió 699 hombres y tuvo 2 mil 522 heridos, el mayor porcentaje pertenecía a la 1ª División Lynch conformada por los Regimientos Nº 4; Chacabuco; el Atacama; el Talca; el Nº 2 y el Colchagua que tuvieron 1.843 bajas, de las cuales 92 eran jefes y oficiales. Los cuerpos o regimientos que más sufrieron fueron el Nº 4 y el Chacabuco. Es aquí en donde resulta herido de un balazo en una de sus piernas José Vergara Benavides, según certifica su hoja de servicios entregada por el Archivo General del Ejército.
Posteriormente vendría la Batalla de Miraflores en donde el Ejército chileno resulta victorioso al igual que en Chorrillos, días antes.

 

REGRESO DE LOS VENCEDORES A VALPARAISO (1881)
HERIDO PERO VICTORIOSO.


El fin de la guerra se acercaba, muchos regresaron a Valparaíso, entre ellos el Glorioso Regimiento Atacama, que originalmente contaba con 1600 valientes soldados. De ellos sólo volvieron 500 hombres, dentro de los que estaba José Vergara Benavides, fueron homenajeados por la multitud al regresar al país el día 4 de Marzo de 1881.


El día 10 de marzo de 1881 llegó al puerto de Valparaíso el General Manuel Baquedano y sus hombres en el buque "Itata". La ovación popular que los recibió no tiene precedentes en la historia de Chile: el puerto estuvo tapizado de flores y banderas.
 Durante la bienvenida se hizo transitar al General invicto bajo 23 arcos de victoria dispuestos a su paso. Cabe señalar que este homenaje quedó inmortalizado en el Himno Los Viejos Estandartes que grafica la profunda impresión que quedó en las masas presentes al ver, entre aquellos aguerridos, esos "viejos estandartes" de regreso en su patria. Ya gastados, desgarrados, atravesados por proyectiles y grises, sin su lustre original, pero cargados de honor y victoria.

 

El Glorioso Regimiento Movilizado “Atacama”

se disuelve vencedor el 1º de Abril de 1881.
José Vergara Benavides que al volver de la Guerra del Pacífico tenía 21 años, recibe por Ley del 14 de Enero de 1882 una condecoración consistente en una Medalla de Plata por haber realizado la Campaña de Lima y una barra también de plata por la batalla de Chorrillos.

En la zona nace su quinto y último hijo llamado Oscar, el 5 de enero de 1917.
José Vergara Benavides fallece el 9 de Julio de 1937 a la edad de 76 años llevándose consigo una historia maravillosa de valentía y compromiso con la patria, un ejemplo para la juventud y un motivo de orgullo para la comuna de Cabildo.
Su cuerpo yace, casi olvidado en el Cementerio Municipal en uno de los nichos mas antiguos del Campo Santo. Pero el honor y la gloria no será olvidada jamás, permanecerá por siempre en el recuerdo de todas las generaciones.

 

Tumba del Héroe de Cabildo.

 

Medalla de Plata por la Campaña de Lima

 

Carabina Winchester Modelo 1873 Utilizada por José Vergara Benavides.

 

Caramaiola o Cantimplora.

 

Última Cedula de Identidad.

 

 

 

La Guerra del Pacifico ”Gloriosos Batallones de Atacama” Héroes por Siempre. www.batallonesdeatacama.org Por Felipe Varas Erazo.