Los estandartes de Los Batallones de Atacama.

 

Estandarte Del Batallón Atacama N°1

(Replica)

Estandarte Del Batallón Atacama N°2

(Replica)

 

La Mayoría de los Estandartes, chilenos , de aquellos Regimientos y Batallones Gloriosos de la Guerra Del Pacifico, después de la revolución de 1891, por un tema político fueron desaparecidos y destruidos, netamente, para así poder borrar netamente las glorias del EJÉRCITO, por que habían apoyado al presidente Balmaceda, en el año 1895 por ahí , se desaparecieron los Estandartes de la provincias de Atacama y Coquimbo, dado que quisieron quitar como dije recién el orgullo de aquellas provincias destacadas en Armas en La Guerra Del Pacífico, dado a muchos factores , como la provincia de Atacama ha sido siempre una provincia de Caudillos importantes en Chile y que siempre han tratado de organizar revoluciones, tales como la del 1837, 1851, 1859 y muchas anteriores, y para eso el miedo que tenía el gobierno en aquellos años, como también de sus vecinos de la provincia de Coquimbo.

 

Cuando en 1879 la patria amenazada llamó a defenderla, los atacameños respondieron sin dudarlo y formaron el Batallón cívico Copiapó. Fue así que un día de Marzo, mineros de Chañarcillo, comerciantes y obreros copiapinos, Lomas Bayas, Puquios, Chimberos, Cerro Blanco, Chañaral, Huasco, Cariizal, etc. embarcaron desde el puerto de Caldera rumbo a Antofagasta al mando del oficial Jorge Cotton, gritando:¡Viva Chile!, mueran los cuicos!

Las mujeres donaban sus joyas, bordaban banderas y se hacían cargo de las labores que los hombres abandonaban por defender a la patria. Ellas tenían una voz y un ejemplo, doña Candelaria Goyenechea.

Un soldado anónimo escribió, según cuentan las crónicas, la siguiente nota:”Quisiéramos llevar a la pelea una bandera trabajada por manos copiapinas, yo al contemplarla sentiría mayor valor con sólo recordar que en este símbolo que nos lleva al triunfo, hubo un mano delicada, hubo un ser querido que trabajó”.

Ellas respondieron al llamada y la bandera azul con la estrella dorada flameó orgullosa en el campo de batalla. Ellos cumplieron la promesa y la sangre viril y mineral de los atacameños sembró la pampa de heroísmo.

Del lado de la oficialidad se oían nombres que hoy vemos plasmados en nuestras calles, Ramón Vallejo, Andrés Wilson, José Vicente Blanco, Juan Agustín Fontanes, Rafael Torreblanca.

Confeccionando el estandarte del batallón Nº 1, Beatriz Matta, Luisa Manterola, Elena Salazar.

 

Carlos Escuti veterano del 79 con el gran estandarte del Batallón Atacama Nº2, actual mente el estandarte del Atacama Nº2 y el mástil se encuentra en el museo regional de Copiapó.
Subteniente y Abanderado Don Enrique Lavergne.del Atacama Nº 1.

 

 

La Guerra del Pacifico ”Gloriosos Batallones de Atacama” Héroes por Siempre. www.batallonesdeatacama.org Por Felipe Varas Erazo.