Héroes de la Guerra del Pacifico y sus Biografías.

 

 

 

CAPITAÁN RAFAEL TORREBLANCA EL FAMOSO" CAPITAN POETA" DEL ATACAMA.

Fue hijo de don Rafael Torreblanca y de doña Maria Doraela, entre una familia decrece hermanos. El año 1872, con 18 años, empezó a trabajar como ensayador de metales, pero su espíritu aventurero lo impulso a ir a Cuba para convertirse en guerrillero para la libertad de ese país. Lo alcanzo a detener uno de sus hermanos mayores, Zacarías profesor en e1 afamado colegio inglés de Lima, cuando Rafael se encontraba en aquella ciudad.
Allí se dedico el futuro héroe a la enseñanza. Su posición de maestro en un el Perú era sumamente precaria, pero la solución de un problema de contabilidad que traía preocupados a todos los bancos de Lima, le proporcionó una mediana cantidad ofrecida en premio en los diarios por la casa de Dreyfus. Con ese puñado de dinero Rafael Torreblanca redimió a su hermano envuelto en cuitas, y juntos dieron la vuelta al maltratado hogar.

 

Teniente Coronel Juan Martínez (1827-1881).

Comandante del Batallón Cívico "Atacama", héroe de la toma de Pisagua, la batalla de Dolores y de los Ángeles. Su vida de abnegada entrega al uniforme culminó súbitamente durante la batalla de Miraflores, alcanzado por el fuego de metralla.

En Tacna Martinez perdio a sus 2 hijos, el propio Coronel Martinez, cayo en Combate en las trincheras de Miraflores, a las puertas de Lima, siendo el Oficial chileno de mas alto rango muerto en la Guerra del Pacifico.

 

 

 

Tres de Los Juramentados del Atacama.

DON - J. VICENTE BLANCO SUBTENIENTE DEL ATACAMA.
DON - RAMÓN R. VALLEJOS CAPITÁN DEL ATACAMA .
DON - ANDRÉS WILSON SUBTENIENTE DEL ATACAMA.

Muertos en la Batalla de Dolores San Francisco el 19 de noviembre de 1879.
Juntos cayeron entre las balas, mezclando su noble sangre, sangre de hermanos y desde lo alto sus camaradas fueron repitiendo este epitafio "Cayeron entre el humo del combate, peleando por su Patria y por su honor". Heroicos y esforzados camaradas, valientes de Atacama, adiós, adiós.

 

 

Capitán Moisés Arce.

Capitán Juramentado mas del regimiento Atacama, porque se acuerda del la foto anterior había puestos 3 nombres de los 5 juramentados, y ahora toco la ocasión de unos de los mas bravos, don Moisés Arce Capitán ayudante del Regimiento Atacama el oriundo de Parral, de familia humilde,
se enrolo a sonar de su patria y partió cuando estallo la guerra. Todo eso lo llevo a enrolarse en al regimiento atacama dado que trabaja en el mineral de chañarcillo y justamente en ese entonces se estaba preparando el Atacama y ingresa a sus filas.
Un minero inteligente instruido por su propia voluntad, y amigo noble de Rafael Torreblanca y bravo entre los bravos, el capitán Moisés Arce muestra todo su valor y gallardía en las batallas de Pisagua, san francisco, y por ultimo cae muerto en la batalla de Tacna. El conjuntamente con Rafael Torreblanca- J. Vicente Blanco- Ramón R. Vallejos y Andrés Wilson formarían una hermandad y una amistad hasta la tumba.

 

 

 

Sargento Mayor Diego Duble Almeyda.

Al estallar la Guerra del Pacífico, asumió la Jefatura del Regimiento Atacama, distinguiéndose en las batallas de Chorrillos y Miraflores y en la campaña de Arequipa y Puno.
Ya que he nombrado a los Dublé Almeida y a Ramón Dardignac, séame permitido, a modo de paréntesis y mientras llega el turno a la relación de importantes sucesos futuros, detenerme un momento ante los primeros de esos nombres, para recordar dos episodios del pasado -hechos reales, con contornos de leyenda- que me parecen de interés general, no sólo por referirse a compañeros de armas que en toda circunstancia supieron colocarse a la altura de su deber y de su reputación, sino porque, expuestos esos episodios en forma anecdótico, lograrán romper un tanto la forzada monotonía de esta parte de mis recuerdos militares. Para nosotros los oficiales más jóvenes del ejército, y en especial para los del Esmeralda, dadas nuestra educación e índole, había algo de supremamente romántico -a lo Cid Campeador, a lo Dumas padre o a lo Espronceda-, en la envoltura de aquellos tres militares y hasta en el nombre de uno de ellos.

 

Tránsito Díaz Cabo 2° Regimiento Atacama en 1880.

En medio del desierto se ve una gran mancha negra avanzando gallardamente, pueden haber caminado leguas sin descansar, sin ni siquiera haber probado algo de comer, pero van con paso resuelto, en busca de la gloria, en busca del honor que significa pelear por su nación, son una infinidad de personas dispuestas a dar todo con tal de ver a esa hermosa bandera flameando con su estrella solitaria en lo más alto, victoriosa, aguerrida.
Después de largas jornadas muchos vuelven a sus hogares, cansados, con sus extremidades mutiladas, exhaustos pero con el anhelo de ver sus sueños cumplidos, lo peor es que en su tierra no se le reconoció el valor, el heroísmo, la lealtad que tuvieron hacia esta nación, eso es el PAGO DE CHILE.

SAMUEL QUIROGA VOLUNTARIO DEL BATALLON ATACAMA Nº 1.

Como se aprecia hubieron miles de niños como Samuel en esta gran guerra, muchos que al ver su país enardecido de patriotismo, decidieron alistarse en el ejército o en la armada con el solo ámbito de representar fiel mente a su país en el campo de batalla y sentir ese valor consigo mismo de su querer por su patria.

 

 

 

SARGENTO MAYOR CRUZ DANIEL RAMIREZ.

OFICIAL MOVILIZADO DE 1880 SEGUNDO COMANDANTE DEL BATALLÓN ATACAMA,.
Nació en Talcahuano. En 1855 ingresó a la Escuela de Cabos y más tarde se retiró del ejército como Alférez. En 1877 era Sargento Mayor de Guardias Nacionales y Comandante del Batallón Cívico de Punta Arenas e intentó en vano, el sofocar el motín de los artilleros.
Participó en la guerra del Pacífico como Ayudante Mayor del Batallón Cívico de Atacama y participó en el bombardeo de Antofagasta el 26 de mayo de 1880. Luchó heroicamente en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y en la batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año, siendo herido de gravedad en el brazo derecho en esta última batalla. En 1880 ascendió a Sargento Mayor y fue nombrado Segundo Comandante del Batallón Cívico "Quillota".
Luchó en el combate de Humay el 3 de enero de 1881.y en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881. El 12 de abril de 1881 ascendió a Sargento Mayor Graduado y fue destinado al Cuerpo de Asamblea de Melipilla. Ascendió a Teniente Coronel y el 28 de octubre de 1891 fue nombrado Comandante del Batallón 6º de Línea. Vivía en Iquique en 1897.

Teniente Coronel José Agustín Fraga.

Capitán de la Segunda Compañía del Atacama. Actuó gloriosamente en el desembarco y toma de Pisagua. Fue un ejemplo de motivación para sus hombres ya que, herido, se arrastraba arengando a tomar las posiciones aliadas.
Ref: Antonio Bisama Cuevas "Álbum Gráfico y Militar de Chile".

Soldado Serafín Silva Escudero.

Batallón Cívico Movilizado Atacama N° 1
Nació en la ciudad de Copiapó y vivo en Antofagasta hasta 1907.
Batalla en las que participo.
Asalto y Toma de Pisagua, Batalla de Dolores donde fue herido. Batalla de Chorrilos y Miraflores.

 

 

 

José Vergara Benavides.

Soldado José Vergara Benavides (1861-1937).
Integrante del Batallón Cívico Movilizado Atacama, que participara durante la guerra demostrando tanto arrojo y valentía que fue la unidad que dejó más valientes en los campos de batalla. Nació en Quillota y en su juventud se trasladó al norte en busca de trabajo, tiempo en que estalla la guerra. Como buen chileno, se enrola voluntariamente en la 1ª Compañía del 2º Batallón, participa en la gloriosa batalla de Chorrillos, donde cae herido. Recibe la medalla de plata con barra correspondiente a la batalla en que participó y es declarado Benemérito de la Patria. Está sepultado en el cementerio de Cabildo, único veterano de la Guerra del Pacífico sepultado en dicha ciudad. Hoy es motivo de una campaña para darle una sepultura digna como Héroe. Su bisnieto, Héctor Villarroel, ya consiguió el terreno y espera de chilenos agradecidos del sacrificio de nuestros héroes del '79 el apoyo y colaboración para construirle una cripta acorde a la altura de este Héroe. También disponemos de la copia digital de su hoja de servicios, y su cédula de identidad. Ref.: información proporcionada por el bisnieto, el Sr. Héctor Villaroel
. Ver cédula de identidad

Teniente del Atacama Juan Gonzalo Matta Ortiz.

Lugar de nacimiento Copiapó edad de inicio de Guerra a los 23 años de edad en el Batallón Cívico Movilizado Atacama N° 1 En la 1° Compañía como Subteniente Falleció el 19 de Agosto de 1896 asesinando en La Paz Bolivia.
Batallas en las que participo, Asalto y Toma de Pisagua en la Batalla de Dolores en El Combate de Los Ángeles en la Batalla de Tacna y en las Batalla de Chorrillos y Miraflores. Después de la Guerra del Pacífico Fu asignado Ministerio Guerra y Marina.
Ver reverso de fotografía.

Subteniente José María 2° Zelaya Herrera.

Nació el 18 de Octubre de 1855 en la ciudad de Santiago, participó en la Guerra del Pacifico como subteniente del Batallón Cívico Movilizado Atacama N° 2, en las batallas de Chorrillos y Miraflores. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago en el patio 3º de San Francisco Nº 55.

Capitán Don Melitón Martínez.

Participó en la Guerra del Pacifico como Capitán del Atacama (Muerto en la Batalla de Tacna) Hijo del Teniente Coronel Juan Martínez.

Subteniente del Regimiento Atacama Anastasio Abinagoites.

Participo en las Acciones de Pisagua, Dolores o San Francisco donde queda herido, se reintegra m ás adelante en el combate de los Ángeles y en Chorrillos y Miraflores. Ver reverso de fotografía.

Subteniente Juan 2º Valenzuela Goyenechea

Sus restos descansan en la cripta de los héroes del Atacama en Copiapó, también fue herido en la batalla de Tacna y muere en los brazos de su hermana la famosa cantinera del Atacama Filomena Valenzuela y también muere junto con los hijos del coronel Juan Martínez del regimiento Atacama.

Doña Filomena Valenzuela Goyenechea.
 
Nacida en Copiapó (1848), se incorpora al Batallón Atacama y participa en la toma de Pisagua, Dolores y los Ángeles; Carmen Vilches también intervino en este último. También era del Atacama. Filomena prosigue su trayectoria en la toma de Tacna y Miraflores, última fase de su carrera. Tiempo más tarde se radica en Iquique, en Cavancha donde instala una casa de canto y baile, "Las Glorias de Chile." Su cuerpo descansa en la cripta de los héroes en Copiapó.

Voluntario del Atacama en Marcha sin identificarse.

Don. Rafael Zorraindo.

Segundo Jefe del Regimiento Atacama, ca. 1880.

Oficial Roberto Roach Varas.

En el año 1879 Roberto solo tenía 16 años cuando se incorporo al batallón de Atacama venia de su ciudad natal Vallenar donde  había nacido en el hogar de sus padre el ciudadano ingles Natalih Roach y la distinguida dama Encarnación Varas Robertito con un amor infinito por su patria participo en cada una de la acciones del Atacama se preparo en caldera estuvo en Calama Antofagasta lucho con los bravo del Atacama en Pisagua conquisto dolores fue un bravo en Tacana y se lleno de gloria en Chorrillo y Miraflores Roberto Rouch Varas fue uno de aquellos poco que regresaron venia herido en una pierna por proyectil enemigo  por lo que paso directo al hospital de Copiapó para su atención, pero una vez recuperado se dirigió a Vallenar donde fue objeto de un recibimiento triunfal como nunca se ha visto.
Gentileza del museo del Huascoen Vallenar.
Colección de Arturo Volantines.

 

 

 

 

 

Sargento Mayor del Atacama Anacleto Lagos

Nació en Chillán. Era hermanastro del Coronel Pedro Lagos Marchant. El 12 de marzo de 1857 ingresó a la Escuela Militar y en 1859 ingresó al ejército como Subteniente del Batallón 4º de Línea. Participó en la guerra civil de 1859 apoyando al gobierno de Manuel Montt y luchó en el combate de Los Loros el 14 de marzo de 1859. Luchó en la batalla de Cerro Grande. El 29 de abril de 1859 y ascendió a Teniente. Participó en las campañas de la Araucanía de 1860 a 1865 y en la guerra contra España le correspondió estar de guarnición en Talcahuano en 1866. En 1870 ascendió a Sargento Mayor y en 1873 fue nombrado Tercer Comandante del Batallón 4º de Línea. Al estallar la guerra del Pacífico fue nombrado Segundo Comandante del Batallón Cívico “Atacama” y luchó heroicamente en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y en la batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año, en donde fue herido de gravedad. El 2 de octubre de 1880 fue nombrado Segundo Comandante del Regimiento “Santiago” y el 22 de noviembre de ese año fue nombrado Miembro del Estado Mayor de la 3º División. El 2 de diciembre de 1880 ascendió a Teniente Coronel Graduado y a las órdenes de su hermano Pedro Lagos Marchant luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881. Participó en la primera campaña a la sierra como Segundo Comandante de la división de Ambrosio Letelier y dirigió la expedición a Oroya. A su regreso fue sometido a un consejo de guerra por las irregularidades que tuvo aquella campaña, siendo absuelto de los cargos.
Durante la guerra civil de 1891 apoyó al gobierno de José Manuel Balmaceda y triunfante la revolución fue dado de baja del ejército y sufrió persecuciones.

Gabriel Álamos del Regimiento Atacama.

Participó en las Batallas de Pisagua, Dolores, Tacna, Chorrillos Miraflores.

Carlos Escuti (Portaestandarte del Atacama nº2).

Veteranos de la Guerra del 79 que participo en las campañas en el Glorioso Atacama con el grado de Sub-tenientes y a los cuales por ser los más Jóvenes del cuerpo, sé les designaba con cariñoso títulos de "los niños del Atacama hicieron proezas en Chorrillos y Miraflores.

Don Desiderio Herrera.

Soldado del Regimiento Atacama en la 2 compañía Participó en las Batallas de Pisagua, San Francisco Dolores y Miraflores.

Sub. Tte. Domingo 2° Silva.

Domingo 2° Silva, fue Sub. Tte. Del Batallón Atacama Nº 1 participo en las campañas de chorritos y Miraflores en 1879.
(DETALLES) “lo más raro es que figura con un dormán de caballería o artillería, fíjense en las mangas no tiene la típica flor de Liz.”Fotografía tomada en la ciudad de Copiapó Chile.

Sargento del Atacama Bruno Ríos mas otro Sargento del mismo Regimiento.

Sargento del Atacama Bruno Ríos del regimiento Atacama Fotografía tomada en Pocollay hay pueden apreciar al Sargento ríos junto a otro sargento del mismo batallón. El Sargento Bruno Ríos participo en las Campañas de Chorrillos y Miraflores, toma de Pisagua y los Ángeles en la batallas de San Francisco y Tacna.
Fotografía que fue portada del libro "Retratos"; de Don Christian Arcey Mauricio Pelayo, que gentil mente facilito la Fotografía para la pagina Web.

 

 

 

 

 

 

 

Subteniente y Abanderado del Regimiento Atacama Don Enrique Lavergne.

Participo en la guerra del Pacifico en el regimiento Atacama Nº 1 empezó con el grado de cabo 2ºdo en la primera campaña en la 2ºda división de dicho regimiento, después paso a la plana mayor del Atacama como subteniente y abanderado, participo en el las Batallas de Chorrillos y Miraflores, Pisagua. El Subteniente Enrique Lavergne estuvo en la presencia en la plaza Arturo Prat de Copiapó capital de la provincia de Atacama el 5 de abril de 1881 el acta de entrega de estandartes del Glorioso Batallones de Atacama con presencia del señor intendente i comándate general de armas Guillermo Matta. El señor Diego Duble Almeyda, comandante del Regimiento Atacama, hallándose en ese formato en dicha plaza, procedió a la entrega de los gloriosos estandartes que el pueblo de Copiapó dieran los batallones de Atacama numero 1 i Atacama numero 2 ambos estandartes victoriosos son reliquias sagrados que el abnegado regimiento entrega en mano del señor comandante general de armas de la provincia, quien a su ves A la ilustre municipalidad de Copiapó, a fin que se conserven en la sala municipal como un recuerdo eterno de gloria y patriotismo. Este mismo acto procedió a la entrega del estandarte de la reserva peruana que el heroico regimiento Atacama que tomo en el campo de batalla, al aleve enemigo en la acción de Miraflores. 
En la fotografía dice: Recuerdo de amistad a la señorita Rosario Paz de SS.
Enrique Lavergne.
Copiapó, Junio 14/1881

Biografía reinscrita por Felipe Varas Erazo.
FUENTE: Material histórico facilitado por el Centro Cultural del patrimonio histórico de Chile y museo virtual de La Guerra del Pacificó www.guerradelpacifico1879.cl

Don Pedro José Morales Ramírez.

Fue un bravo del Regimiento Atacama...Fue uno de los que desembarcaron en Pisagua...Llegando a la cima del cerro donde hicieron flamear la bandera con el subteniente Rafael Torreblanca (este soldado fue uno de los tambores que llego junto con Rafael Torres Blanca a la Cúspide junto con otros soldados y oficiales)..., participo en Chorrillos y Miraflores...y la entrada a Lima...
Después de la Guerra del pacifico se caso con Doña Claudina Reyes, y tuvo cuatro hijos...Vivió en el sur en Placilla en un predio agrícola en la Provincia de Curicó 7º región...Se traslado después al norte donde Murió en Antofagasta...y se encuentra sepultado en Antofagasta... (No se sabe si esta en el mausoleo de los Veteranos del 79).-
Datos y fotos del nieto señor Héctor Baeza Morales.-.. Que vive en la ciudad de La Serena y fotografía Gentileza del Historiador Don Luis Ricardo Malebran olivares.

 

 

 

Capitán del Atacama Juan José Cobo Valdés.

Él Capitán Juan José Cobo fue hermano de Clementina Cobo.
Su hermana fue nombrada en el famoso libro de Jorge Hinostroza Adiós al Séptimo de línea, se basó en su vida y la personifica en su obra como la novia de Rafael Torreblanca el soldado poeta del Atacama n1 muerto en la batalla de Tacna.
Nació en Copiapó el 15/09/1854 y falleció en Valparaíso en 1929. En 1876 fue nombrado teniente de Granaderos del batallón Cívico de Copiapó y Capitán e el Batallón Atacama N"2 como comandante de la segunda compañía, a la que ingresó en diciembre de 1879.Durante la guerra tuvo a su cargo a los prisiones de la Guerra del pacifico. Participó en la batalla de la Toma de Pisagua ocurrida el 2 de noviembre de 1879. Se trata de una operación de desembarco de tropas chilenas que dio comienzo a la campaña terrestre de la guerra en territorio peruano. Y luego se ocupó de la instrucción a los nuevos reclutas oficiales para llenar las bajas producidas en el batallón Atacama. Fue dado de baja por enfermedad.
En el archivo de guerra de veteranos del 79. Se casó con Elena Roberts y tuvo siete hijos: Elena, Juan Josó, Luis, Amelia, Carlos y Delis (mi abuela materna de Juanita María Macher descendiente).Sus hermanos fueron Alberto Cobo y Clementina Cobo. Información y fotografía gentileza de la Sra. Juanita María Macher descendiente.

 

 

 

 

Capitán del Atacama Nº2 Elías Marconi Dolarea.

A fines de diciembre de 1880 el ejército chileno estaba concentrado a 31 kilómetros de Lima en el valle de Lurin, desde allí marchó el 13 de enero de 1881 primero sobre las posiciones de Chorrillos, y el día 15 sobre Miraflores para romper la sólida defensa de la capital peruana en ambas batallas el regimiento Atacama logró desalojar a los peruanos de sus posiciones con grandes bajas, este glorioso regimiento quedo diezmado, de 1040 hombres, perdió en la batalla de Chorrillos y Miraflores 453 soldados de tropas y 21 oficiales, entre estos últimos uno de los más valerosos el capitán Elías Marconi Dolarea, Elías Marconi era el oficial ayudante del comándate del batallón 2do Atacama don Diego Doble Almeyda, y sus escritos han sido un material de investigación valiosísimo. Para conocer antecedentes de la Guerra del Pacifico.En la batalla de Miraflores en lo más regio de esta acción el Capitán Marconi estaba junto a su comandante Almeyda, cuando una bala cruzó su pecho y lo hizo caer mortalmente herido, el oficial antes de espirar respiro profundamente como para capturar unos segundos más de vida y a su comandante le hizo entrega de su puñal diciéndole; este cuchillo me lo dio el intendente, le ruego que se lo entregué y dígale que he muerto por la Patria. Hoy los restos de Elías Marconi Dolarea descansan juntos a los restos de Rafael Torreblanca Dolarea en la cripta de los héroes copiapinos en la alameda de Copiapó. Ver reverso de fotografía.
Gentileza de Atacama Producciones de Octavio Meneses A
.

 

 

Capitán Adolfo Jenquel Varas.

El Capitán de la tercera Compañía del "Atacama Nº 1", Adolfo Jenequel, Capitán de la Tercera Compañía del "Atacama Nº 2"; el capitán era Tesoreros del Cuerpo de Bomberos, de la Primera y Segunda Compañía respectivamente, más innumerables Soldados - Voluntarios que hicieron toda la Campaña. Cuando el 27 de Mayo de 1879, estos valientes soldados marchaban a Caldera, un grupo de Bomberos los acompañó para proteger el poblado de posibles incendios ocasionados por los barcos enemigos que continuamente merodeaban las costas de Caldera.
Con Fecha 05 de Marzo de 1879, el cuerpo de Bomberos acuerda en reunión, solicitar al Supremo Gobierno para constituirse en Cuerpo Armado y prestar así los Servicios que demandare las necesidades de la Guerra. El 22 de Abril de 1879, se ordena la creación de un Cuerpo de Voluntarios Armados, (siendo este el primero de Chile).
Gentileza de Atacama Producciones de Octavio Meneses A. (Reverso de la foto)

 

Capitán del Atacama Nº1 Ruperto Álvarez.

EL capitán Álvarez participo en el primer Batallón Atacama en la 1ra y 4ta compañía del regimiento Atacama. Cuando los batallones de Atacama llegan a Copiapó hacen la entrega de los estandartes victoriosos de los batallones Atacama Nº1 y Nº2 a la ilustre municipalidad de Copiapó, afín que se conserven en la sala municipal como un recuerdo eterno de gloria y patriotismo, en el mismo acto se procedió a la entrega del estandarte de la reserva peruana que el heroico regimiento Atacama tomo en el campo de batalla, al leve enemigo en la acción de Miraflores. En este histórico acto fue destacado el glorioso Capitán Ruperto Álvarez por sus acciones de guerra. Don Ruperto Álvarez después de La Guerra del Pacifico fue elegido como intendente de Atacama. (Reverso de la foto)
Gentileza de Atacama Producciones de Octavio Meneses A
.

Sargento 2° José Manuel Saldías Vallejo.

Participo en la Guerra del Pacífico entre los años 1989- 1884 en el Batallón Cívico Movilizado Atacama N° 1 en el primer batallón de la 2° compañía combatió en el Asalto y Toma de Pisagua en la Batalla de Dolores en el Combate de Los Ángeles y finalmente en la Batalla de Tacna donde fue herido en su brazo derecho. (Reverso de la foto)
Gentileza de Atacama Producciones de Octavio Meneses A.

 

 

 

 

Don Gumercindo Ipinza, Músico del Batallón Atacama.

Músico del Batallón Atacama.
Herido en la toma de Pisagua un 2 de noviembre de 1879 fue autor de la letra del himno adiós al séptimo de línea.
El Regimiento Carampangue “7mo de Línea”, se disolvió posterior al término de la Guerra de Arauco, en el año 1879 con motivo de la GDP, se crea una nueva unidad, que llevó por nombre” Regimiento Esmeralda” apodado cariñosamente, como el Regimiento de los “Pijes”, ya que la mayoría de los Oficiales, eran hijos o parientes délas familias mas aristocráticas de Santiago, así eran nombrados los tipos de clase alta, por el año 1881, El Regimiento es designado, como “Batallón 7mo de Línea” y el gran luchador para que se reconociera como tal fue su ex-Comandante el General Don Santiago Amengual Balbontin.
El Himno Original Adiós al 7mo de Línea, fue compuesto por el Maestro Gumercindo Ipinza músico del regimiento Atacama.
Con motivo de homenajear al Disuelto Regimiento 7mo de línea, pero como mas tarde se creo la nueva unidad, el Maestro Ipinza, entrego ese himno al Regimiento Esmeralda, posteriormente 7mo de Línea.
La versión que conocemos hoy NO ES LA ORIGINAL, es una transformación efectuada por el Sr. José Goles, quien no tuvo participación alguna en la creación de dicho Himno.

Soldado Alejandro Carresini.

Soldado del batallón movilizado Atacama en la 4 cia del 1 batallón.

Gentileza de Atacama Producciones de Octavio Meneses A.

Heroico Capitán A. Arturo Prat Chacón (1848-1879).

Marino, abogado, agente de inteligencia y, finalmente, héroe de la Epopeya Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. Máxima figura del heroísmo chileno y una de las principales de la marina de guerra mundial, según los criterios de la Armada del Japón y los estudios realizados por analistas ingleses y norteamericanos. Su nombre y el de la gloriosa Esmeralda van de la mano en la historia como dos honores inseparables.

 

 

 

 

 

 

 

Don Francisco Montero Caviedes.

RELACIÓN NOMINAL DE LOS OFICIALES DE LA ARMADA
NACIONAL QUE SE ENCONTRARON EN EL COMBATE DE
ANGAMOS EL 8 DE OCTUBRE DE 1879.

“COVADONGA”.

Comandante, capitán de corbeta, señor Manuel J. Orella. 
Teniente 1º, señor Demetrio Eusquiza.
Tenientes 2º, señores Eduardo Valenzuela, Miguel Sanz.
Cirujano 1º, señor Manuel Espinosa.
Contador lº, señor Enrique Reynolds.
Ingeniero 1º, señor Emilio Cuevas.
Ingeniero 2º, señor Protasio Castillo.
Ingenieros 3º, señores Francisco Montero, Miguel Angel Feite.
Aprendices mecánicos. Roberto Osorio, Ramón Rebolledo. 
Guardia marina. señor Miguel R. Carrasco.
Aspirantes. señores Eulogio Goicolea, Meliton Gajardo y Guillermo Benitez.
Oficial de guarnición, subteniente señor Ramón Olave.

Esta lista se ha copiada de un estado fechado en Mejillones el 30 de septiembre próximo pasado.

Agradecimientos a las Señoras. Leyla Bascourt y Virginia Morelli.

Vicealmirante. WENCESLAO VARGAS ROJAS.

Serenense, último sobreviviente del Combate Naval de Iquique. Intervino de cortos años como grumete, según la lista de la tripulación gloriosa del 21 de mayo de 1879. Sus restos descansan en el monumento de los Héroes en Valparaíso al lado de Prat y Aldea. La Armada Nacional le rindió en vida grandes honores y a su fallecimiento en el hospital naval de ese puerto su homenaje fue a nivel nacional. Su firma con dedicatoria ha quedado en un cuadro en el museo histórico “Huascar” a bordo del buque anclado en Talcahuano.

Capitán de Fragata Juan José Latorre.

Ingreso a la Armada el 15 de mayo de 1858, como cadete de la Escuela Naval.
Participa en la I Y II campaña en contra del Perú y Bolivia hallándose presente en las siguientes acciones: combate de Chipana, Sorpresa de Iquique, Combate de Antofagasta, Combate de Angamos, Toma de Pisagua, Toma de Arica, Bloqueo del Callao , batalla de Chorrillos y Miraflores. Durante las campañas de la Guerra de Pacifico, comandó las siguientes unidades: Cañonera Magallanes, Blindado Almirante Cochrane, demostrando tanto arrojo y pericia y bravura que lo llevaron a transformarse en uno de los mejores capitanes de guerra.

 

 

 

 

 

Contraalmirante Carlos Arnaldo Condell de la Haza.

(Valparaíso, 14 de agosto de 1843 - † Quilpué, 24 de noviembre de 1887) fue un héroe naval chileno. Participó activamente en la guerra Hispano-Sudamericana y en la Guerra del Pacífico.
Sus padres fueron Federico Condell y Manuela de la Haza. Como anécdota se puede notar que fue sobrino por vía materna, de los Comandantes Generales de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Diego de la Haza y contraalmirante Antonio de la Haza y varios de sus primos eran oficiales peruanos. Estudió en el colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso y a la edad de 15 años se incorporó en calidad de cadete a la Escuela Naval. Allí junto a Arturo Prat Chacón, Juan José Latorre Benavente, Jorge Montt Álvarez, Francisco Javier Molinas Gacitúa, Luis Anacleto Castillo Goñi, Luis Uribe Orrego, Carlos Moraga Suzarte y otros, pasó a formar parte de lo que más tarde se llamó el curso de los héroes. El 15 de julio de 1861 egresa de la escuela naval con el grado de guardiamarina.
El 21 de mayo de 1881, ascendió a Capitán de Navío y en diciembre, fue enviado a Europa para regresar en 1884, siendo agregado al Ministerio de Marina, hasta el 3 de noviembre, fecha en que se embarcó como Comandante de la fragata blindada Cochrane. El 4 de abril de 1887, fue transbordado como Comandante de la fragata blindada Blanco Encalada donde, por poco tiempo, asume la jefatura de la Escuadra, pues una grave enfermedad le impide su ejercicio. Ascendió al grado de Contraalmirante el 17 de agosto de 1887, grado en que lo alcanzó la muerte, acaecida en Quilpué, el 24 de noviembre de ese año. Sus restos fueron llevados el 26 de noviembre, en una ceremonia sin precedentes, a la cripta de los Héroes Navales en Valparaíso.

 

 

 

Capitán de Navío Jorge Montt Álvarez.

(Casablanca; 26 de abril de 1845 - † Santiago; 9 de octubre de 1922) Marino y político chileno y Presidente de Chile.
Fue hijo de Antonio Montt y de María Álvarez, perteneció a la emblemática familia Montt. Ingresó a la Escuela Naval en 1858, enrolándose en la Marina tres años después. En la Guerra con España, tomó parte en el combate de Papudo (1865), en el que fue capturada la corbeta "Covadonga".
Comandante de la "Esmeralda" en 1877, al estallar la guerra del Pacífico se incorporó a las misiones realizadas por la Armada en el norte. Participó en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de (1879), en la toma de Pisagua (1879) y dirigió el bloqueo del Callao (1880). Hacia 1891, era capitán de navío.
Conforme se fue aproximando el conflicto de 1891, los congresistas se acercaron a él. Tomó el control de la escuadra y lideró el movimiento contra José Manuel Balmaceda.
Fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno de Iquique, y tomó el mando en Santiago poco antes del suicidio de Balmaceda. Finalizada la guerra civil, hizo pública su intención de no seguir al frente del bando vencedor.

 

 

 

Teniente primero: Luis Uribe Orrego.

Segundo comandante de la corbeta chilena Esmeralda durante el Combate Naval de Iquique, sucedió en el mando de ésta al Capitán Prat, después de su muerte al abordar la nave enemiga.
Ingreso a la Armada el 20 de agosto de 1847, como cadete de la escuela naval
Participa en la I y II Campaña en contra el Perú y Bolivia, hallándose presente en las siguientes acciones: combate naval de Iquique, batalla de Chorrillos y batalla de Miraflores.
Durante el combate naval de Iquique, reemplazo en el mando de la Esmeralda al capitán Arturo Prat, muerto en la cubierta del Huáscar. En febrero de 1880 es nombrado comandante de la cañonera Pilcomayo, tomando parte del bloqueo del Callao. El 22 de noviembre del mismo año, pasa en calidad de comandante de la corbeta O´Higgins, participando en la campaña a Lima. El 3 de octubre de 1881, es nombrado comandante del Huáscar, hasta abril de ese mismo año en que es nombrado jefe de la Estación Naval del Norte, con sede en el Callao. Finalmente, el 20 de julio de 1884, es nombrado Gobernador Marítimo de Valparaíso.

 

 

Grumete Luciano Bolados Rivera.

Falleció en Iquique 1900 primeramente fue sepultado en el mausoleo de la Gran Unión Marítimo, luego fue trasladado a la tumba del grumetes Bolados y Concha UBICADA en el cementerio Nº1.
En aquella ocasión los habitantes asistieron, tal como ocurrirá esta noche a la inauguración de la cripta de los Héroes, para homenajear a los Grumetes Concha y Bolados.
Desde entonces el Grumete Bolados pasó a ser respetado como héroe, igual como se le guardo veneración en vivo y en directo a los “Veteranos del 79”

Fuente diario la estrella de Iquique viernes 20 de mayo 1994. Ver Diario Aquí.

Almirante Luis Gómez Carreño.

Participo en la Guerra del pacifico como aspirante de marina en las batallas de Chorrillos y Miraflores en el apoyo de fuego que presto la armada al flanco izquierdo del dispositivo de ataque ( I División) en chorrillos y III división en Miraflores, se fue a la Escuela naval y egreso en 1882 pasando a participar en los bloqueos efectuado por la escuadra, destacado Almirante de la armada a principio del siglo XX, encargado de la jefatura de plaza en Valparaíso en el terremoto de 1905, participo en la modernización de la armada.....todo un héroe de la paz y de la guerra. Ver segunda fotografía Aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Don Galvarino Riveros.

Nació en Curaco de Vélez.el 2 de diciembre de 1829. Su padre, don Juan Antonio Riveros, había sido Capitán del ejército patriota en las campañas de la Guerra de la Independencia y su madre, doña Mercedes Cárdenas, era hija del Teniente Coronel realista Lorenzo Cárdenas. A la muerte de su padre, el joven Galvarino fue enviado a la Academia Militar y el 31 de diciembre de 1843 era nombrado Cadete militar. Cuatro años más tarde, el 28 de marzo de 1848 obtenía el grado de Guardiamarina sin examen. Su primer embarco fue en la fragata "Chile”. En 1849, Riveros se incorporó a la dotación de la fragata francesa "Poursuivant", perteneciente a la escuadra francesa de la Estación Oceánica y del Pacífico y realizó a bordo de ella un viaje por Oceanía y California, obteniendo con ello el beneficio de Guardiamarina examinado. Luego navegó en la barca "Infatigable" bajo el mando del Teniente 1o. Juan Williams Rebolledo. Entre los años 1852 y 1854 estuvo embarcado a bordo de la corbeta "Constitución" . A bordo del bergantín "Ancud", ascendió a Teniente 1o. con fecha 7 de enero de 1856. En septiembre de 1857, fue el comisionado para ir a buscar el vapor "María Isabel" a Inglaterra y siendo nombrado su Segundo Comandante.
En 1858 fue Comandante de la fragata "Chile". El 3 de enero de 1859 fue ascendido a Capitán de Corbeta y nombrado Director interino de la Escuela Naval por ausencia del titular, de tal manera le tocó conocer de cerca a los jóvenes integrantes del "Curso de los Héroes", formado entre otros por los Cadetes Arturo Prat Chacón, Carlos Condell de la Haza, Juan José Latorre Benavente, Jorge Montt Alvarez, Luis Uribe Orrego, etc., todos ellos de gran figuración en la historia de la Marina. En septiembre de ese año fue nombrado Comandante del vapor "Maule", debiendo hacer frecuentes viajes entre Constitución y Valparaíso, con motivo de focos subversivos producidos después de la revolución de ese año. El 13 de septiembre de 1861 fue nombrado nuevamente Director interino de la Escuela Naval, cargo que mantuvo hasta el 1o. de agosto de 1863, fecha en la que fue nombrado Comandante del vapor "Independencia", buque en el que permaneció hasta 1865. El 11 de septiembre de ese mismo año asciende a Capitán de Fragata, siendo designado Comandante de los Arsenales, puesto que desempeña hasta el 3 de septiembre 1866, en el que toma el mando del vapor "Concepción". Durante la Guerra con España permaneció como Comandante de los Arsenales, desde 1965 al 3 de septiembre de 1966. En 1868 tomó el mando del vapor "Maipú" integrado a la Escuadra del Almirante Williams Rebolledo. Desde 1869 fue nombrado Inspector de la Gobernación Marítima hasta 1872, en que fue designado Gobernador Marítimo de Valparaíso, permaneciendo en ese puesto hasta el año 1978. Entre los años 1876 a 1878 fue jefe directo del Capitán de Corbeta Arturo Prat Chacón. Durante la permanencia como Gobernador Marítimo ascendió a Capitán de Navío el 10 de mayo de 1876. Llevaba ya tres años en el grado cuando estalló la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia.
Al comienzo de la guerra, Galvarino Riveros había sido designado Comandante del blindado "Blanco" y Jefe de una división naval que comprendía la corbeta "O'Higgins" al mando de Jorge Montt Alvarez, la cañonera "Magallanes" al mando de Carlos Condell de la Haza y el transporte "Amazonas" al mando de Manuel Thomson Porto Mariño.

Tiempo después, a la renuncia del Almirante Juan Williams Rebolledo al mando de la Escuadra, fue nombrado para tal cargo, por recomendación del propio Almirante, izando su insignia en el blindado "Blanco" y sin perjuicio de ser su Comandante.
El Ministro de Guerra en campaña don Rafael Sotomayor tenía un plan de captura del monitor "Huáscar", en el cual la división del Comandante Juan José Latorre, debía cruzar con sus buques perpendicularmente a la costa, en el paralelo de Mejillones, en la mayor extensión posible y la división del Comandante Riveros debía situarse a la entrada de la bahía de Antofagasta, en observación y en situación de poder defender la plaza, si el "Huáscar" la atacaba.
Así, si el "Huáscar" pretendía atacar Antofagasta sería combatido por el "Blanco" y si seguía de largo, Riveros podría perseguirlo de cerca hasta que fuera interceptado por la división de Latorre, que con el blindado "Cochrane", la corbeta "O'Higgins" y el vapor "Loa", conformaban la división ligera.
Así se produjo la Batalla Naval de Angamos, donde el monitor "Huáscar" fue capturado el 8 de octubre de 1879. Las últimas actuaciones al mando de la Escuadra y ya con el grado de Contraalmirante, participa apoyando con la artillería naval al Ejército chileno, que derrota al peruano, en las batallas de Chorrillos y Miraflores.
Terminadas las operaciones navales de esta campaña, Riveros regresó a Chile con parte del ejército expedicionario, dejando al mando de la Escuadra al Capitán de Navío Juan José Latorre Benavente.
Continuó prestando servicios en la Armada como miembro de la Comisión Calificadora hasta el 20 de agosto de 1881, fecha en la que por ley especial se le liberó de todo servicio con las garantías y honores de un Comandante en Jefe de la Escuadra.
Falleció en Santiago el 11 de enero de 1892, rodeado de la admiración y respeto de sus conciudadanos.

 

 

Corneta y Tambor Gaspar Cabrales Besodilla.

Nació en Valparaíso el 6 de enero de 1864. Sus padres fueron Domingo Cabrales y Estefanía Besodilla. el 14 de febrero 1879,Gaspar Cabrales participó en el desembarco y ocupación de Antofagasta , como tambor en una compañía del Batallón "Artillería de Marina “Al estallar la guerra , Gaspar Cabrales tenía 15 años de edad y había sido destinado a la guarnición de la corbeta "Esmeralda", en calidad de tambor y corneta de órdenes, el día que la "Esmeralda" tuvo que combatir contra el Huáscar, permaneció junto al comandante Prat desde el inicio de la contienda , cumpliendo fielmente sus ordenes al momento del abordaje al "Huáscar " la orden de Prat no pudo ser transmitida por el joven corneta pues había sido atravesado por numerosos proyectiles que le causaron la muerte . Sin embargo, otro relatos aseguran que una granada le habría arrancado la cabeza, según el libro "La Dotación Inmortal" del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso; "caído en la toldilla Cabrales falleció con sus dedos oprimiendo la corneta.

Manuel José Orellana Echávez.

Teniente y Segundo Comandante de la Corbeta Covadonga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUARDIAMARINA: Ernesto Riquelme.

De la dotación de la corveta chilena Esmeralda, quien durante el Combate Naval de Iquique, disparaba el último cañonazo desde su nave, mientras ésta se hundía heroicamente después del tercer espolonazo del Húascar.

Nació en Santiago el 14 de abril de 1852. Sus padres fueron don José Riquelme, el primer taquígrafo que hubo en Chile y la señora Bruna Venegas, distinguida educadora.

El joven Ernesto hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional y se graduó de Bachiller en 1870.

Era un muchacho muy inclinado a las cosas del mar tenía, asimismo, una marcada afición por la música, arte de su predilección.

Igual cosa ocurría con la literatura y su despertar juvenil lo inclinaba hacia la poesía. Colaboró con el periódico "El Alba", donde los alumnos del Instituto Nacional publicaban artículos literarios.

No obstante poseer inclinaciones marineras, siguió la carrera de Derecho y mientras estudiaba esta carrera, conoció a un Oficial de Marina que, con grandes sacrificios, por residir en la ciudad de Valparaíso y hallarse la mayor parte del tiempo embarcado, también esperaba titularse de Abogado, naciendo entre ellos una gran amistad. Este marino era el Capitán de Corbeta Arturo Prat Chacón, de trato atrayente y de vasta cultura, lo que habría de influir en el ánimo del joven Ernesto, a quien se le despertó el semidormido amor por el mar.

Por ello decidió dejar sus estudios e ingresar a la Armada. Su decisión la tomó por sí mismo, en ningún caso por intervención de Prat, sino porque su espíritu entusiasta y romántico lo llevó a incorporarse a una institución cuyas acciones son reguladas por el mar.

De tal manera ingresó a la Escuela Naval, que funcionaba a bordo de la corbeta "Esmeralda" , el 14 de abril de 1874.

Su Comandante era el Capitán de Fragata Luis Alfredo Lynch Zaldívar y el Segundo Comandante y Subdirector, el Capitán de Corbeta Arturo Prat Chacón.

El 18 de noviembre de 1876, nombrado Guardiamarina, se embarca en el blindado "Cochrane" , que al mando del Capitán de Navío don Enrique Simpson Baeza partió a Europa, a terminar trabajos pendientes en los astilleros de Hull, en Inglaterra. Era, por ende, el primer viaje de instrucción del joven Guardiamarina.

Permaneció algún tiempo en Londres, donde hizo un curso de torpedos, entre otros estudios navales que desarrolló. Los conocimientos del idioma inglés que poseía los perfeccionó hasta lograr hablarlo con soltura. Asimismo adquirió conocimientos musicales.

 

De vuelta en el país en 1878, se retiró del servicio y se estableció en Santiago, donde su espíritu de abnegación lo llevó a ingresar al Cuerpo de Bomberos, incorporándose a la Bomba Sur, que más tarde sería la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago.

Estallada la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia, Ernesto Riquelme se reincorporó de inmediato a la Armada y fue destinado a la corbeta "Esmeralda". Allí volvió a encontrarse con su antiguo amigo, el Capitán Prat, ahora Comandante de la corbeta, pues Prat había llegado al buque el día 16 de mayo de 1879, fecha en que la Escuadra chilena zarpó a El Callao y dejó a la corbeta "Esmeralda" y goleta "Virgen de Covadonga" en el bloqueo de Iquique, hasta la víspera del célebre y heroico combate.

La actuación del Guardiamarina Riquelme en el Combate Naval de Iquique es sobradamente conocida.

Cuando la "Esmeralda" se hundía herida de muerte y su proa se sumergía rápidamente por los raudales de agua que le entraban, Riquelme, que atendía la artillería de popa, preparó un cañón y aferrándose a la borda como pudo para no caerse y dándole depresión al cañón, dio fuego un postrer esfuerzo por dañar al monitor, que tantos estragos había causado a su querida corbeta. Después de esto, ya no pudo sostenerse y rodó por la cubierta, donde el mar pronto lo tragó.

Su cañonazo fue, por cierto, estéril. Sólo resultó un saludo a la bandera que aún flameaba, pero mostró a la posterioridad el alto nivel de patriotismo y el temple de héroe de este joven oficial.

Murió ahogado en el momento mismo en que la bandera, izada en el pico de mesana de la corbeta, se perdía en el mar.

Este joven Guardiamarina personifica en la Historia Naval de Chile al héroe soñado de la juventud chilena: sentimental, músico, bombero, altruista, estudiante de Derecho y poeta; que fue capaz de mostrarse como un marino heroico al sellar con la última descarga de su cañón, la decisión del Comandante Prat, su amigo, su jefe, de no arriar jamás la bandera nacional ante el enemigo, aún cuando se combatiera en inferioridad de condiciones.

 

 

 

Manuel Tomas Thomson Porto Mariño.

(Valparaíso; 1839 – Arica; 27 de febrero de 1880). Marino chileno, actor activo de la guerra del Pacífico.
Fue hijo del capitán sueco Joaquín Thomson y de Manuela Porto Mariño. Ingresó en 1851 a la escuela militar.
Al inicio de la guerra era capitán de la fragata de la Esmeralda. Una vez capturado el monitor «Huascar» en el combate naval de Angamos se le dio su mando. En ese puesto se encontró en Arica, el 27 de febrero de 1880, cuando recibió fuego de las baterías emplazadas en la ciudad, del morro y del viejo monitor fluvial Manco Cápac
Después decide realizar un segundo ataque a la plaza, resolviendo espolonear al «Manco Cápac» que formaban parte de las defensas.
Allí encontró la muerte cuando un proyectil del «Manco Cápac» estalla en el palo de la mesana del «Huáscar», destrozando a Thomson. Su cuerpo quedó destrozado y su espada quedó enterrada en la cubierta del monitor, en el mismo lugar donde antes se había sacrificado Prat.

Guardiamarina Luis Izquierdo.

El joven Guardiamarina ingreso a la Armada el 27 de febrero de 1880 como Aspirante y participa en la I Y II campaña contra el Perú y Bolivia y estuvo presente en las siguientes acciones Bombardeo del Callao, Batalla de Chorrillos y Batalla de Miraflores.

Capitán de Corbeta Guillermo Peña.

Primer Comandante del Monitor Huascar, el día de su captura en Angamos.

 

 

 

 

 

 

Don Vicente Zegers.

Hijo del español José Zegers Montenegro y doña Mercedes Recasens, nació el 22 de septiembre de 1862 en Valparaíso.
Incorporado como aspirante a la escuela Naval en 1874, egreso al servicio el 14 de julio de 1876, con el grado de guardiamarina. Embarco cuatro días después en el blindado Cochrane y le toco viajar a los astilleros de Hull en Inglaterra, a completar la construcción del buque.
Durante la Guerra del Pacifico integro la dotación de la cañonera Magallanes y el 12 de abril de 1879, le toco ser protagonista activo en el combate naval de Chipana. Trasbordo a la Esmeralda y el 21 de mayo mantuvo un brillante desempeño en el combate naval de Iquique.
Tras hundirse el buque, fue tomando prisionero junto al resto de los sobrevivientes. Durante su cautiverio fue ascendido a teniente 1º. Tras el canje de prisionero con Perú, regreso a Valparaíso y embarco en la pilcomayo.
Participo en los bombardeos de Mollendo, el callao y Chancay, y en cinco bloqueos de la guerra, estando embarcado sucesivamente en las corbetas O’Higgins Y Chacabuco, monitos Huáscar y vapor Toltén.
Licenciado en 1885 por razones de salud, cuatro años después volvió al servicio siendo designado en 1891 ayudante de la comandancia de la escuadra de Iquique. En octubre ascendió a capitán de fragata. Fue comandante de arsenales hasta 1894. al año siguiente viajo a Europa, donde ocupo varios cargos y donde ascendida capitán de navío. En 1900 regreso a Chile y fue comandante de varios buques. Regreso a Europa en 1906, tras ser nombrado adicto naval de Chile en España. Se retito del servicio en 1908 y fijo su residencia en Santiago. Hallándose en retiro se le concedió el ascenso a contralmirante. Falleció el 16 de septiembre de 1926 de 1926 y sus restos se encuentran en el monumento a los héroes de Iquique en Valparaíso.

 

 

 

Ingeniero 3º Dionisio Manterola Villarroel.

Nació en Valparaíso en 1836 y realizo sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago. En 1857 ingreso a la Armada como aprendiz de mecánico, embarcandose en el vapor Maule. En febrero de 1862 se retiro del servicio por enfermedad. Sim embargo en 1865, al declararse la guerra contra España, se reincorporo como ingeniero tercero, siendo destinado a la goleta Covadonga, recien capturada a los españoles. Le tocó participar en el combate naval de Abtao. Al finalizar la guerra fue trasbordado a la Corbeta Esmeralda.
En 1870 nuevamente se retiro por enfermedad, pero el año siguiente se reincoporó embarcandose en el vapor Ancud. En 1878, por reducción del personal de Ingenieros, fue llamado a retiro. Sim embargo, al iniciarse la Guerra del Pacífico fue reincorporado al servicio como ingeniero 3º y embarco en la Corbeta Esmeralda. Ahí junto a sus compañeros, murió el 21 de mayo de 1879, durante el Combate Naval de Iquique.

La Dotación Inmortal.

Capitán de Navío Arturo Fernández Vial.

Ingreso a la Armada el 2 de marzo de 1873, como cadete de la Escuela Militar. Participo en la I y II campaña en contra del Perú y Bolivia y se hallo presente en acciones tales como, Combate Naval de Iquique dado que estuvo y combatió heroicamente en la Esmeralda ese 21 de mayo de 1879, y Fue capturado por el Huáscar, después seria canjeado por un prisionero peruano. Después participo en el bombardeo al callao, batalla de Chorrillos y Batalla de Miraflores. En 1883 se organiza a bordo del blindado Almirante Cochrane.

 

 

 

 

 

El Niño Grumete Juan Bravo.

DONDE PONGO EL OJO PONGO LA BALA.
Hijo de padres araucanos y con sólo 12 años de edad, Juan Bravo se fugó de su casa para enrolarse posteriormente en la Marina.
Un detalle poco conocido es que este muchacho no conservó su apellido paterno, pues su progenitor había sido el indígena Mauricio Villacura. Juan decidió cambiarse el nombre al momento de contratarse como grumete, siendo reconocido luego con el apellido “Bravo”.
El 21 de mayo de 1879, el grumete Bravo formaba parte de la tripulación de la goleta “Covadonga”, que mantenía el bloqueo del puerto de Iquique junto a la corbeta “Esmeralda”. En la madrugada de aquel día, el vigía apostado en la cofa de la frágil goleta avistó por el norte dos humos que resultarían ser los blindados peruanos “Huáscar” e “Independencia”, desatándose los ya conocidos combates navales de Iquique y Punta Gruesa.
Al verse comprometido en dicha contienda, el joven grumete trepó hasta llegar a una de las cofas de la “Covadonga”, desde donde haría gala de su puntería y gran manejo del fusil al tener por blanco a los sirvientes del cañón de proa de la “Independencia”. Con tanto acierto procedió el grumete Bravo, que los fue eliminando uno a uno, impidiendo así la utilización de dicha pieza de artillería hasta la rendición de la nave peruana en los bajos de Punta Gruesa.
El grumete Juan Bravo tenía en ese entonces 14 años de edad.

 

 

 

 

 

Cirujano Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes.

(Andacollo, 14 de agosto de 1854 — Iquique, 21 de mayo de 1879) Cirujano y marino chileno.
Hijo de Pedro Videla y Pastoriza Órdenes. Estudió hasta 1871 en La Serena, viajando a Santiago para rendir sus exámenes para titularse de bachiller en filosofía y humanidades en la Universidad de Chile e ingresando inmediatamente a la Escuela de Medicina.

Mientras estudiaba, desempeñó el cargo de Inspector del Instituto Nacional. En marzo de 1879 terminó sus estudios y obtuvo el título de Licenciado en medicina.
Al estallar la Guerra del Pacífico, postergó su titulación para enrolarse en la Marina. Fue destinado como cirujano primero a la goleta Covadonga.

El 21 de mayo de 1879, durante el Combate Naval de Iquique, Pedro Videla se encontraba en la cubierta observando el acercamiento del Huáscar y la Independencia.
Al bajar a la enfermería de combate, un proyectil del Huáscar atravesó la goleta, llevándose los pies del cirujano Videla, ocasionándole una hemorragia, que después de diez horas le provocó la muerte.
Su cuerpo fue desembarcado en Tocopilla y enterrado en el cementerio de La Serena. En 1920 sus cenizas fueron trasladadas al Monumento a los héroes de Iquique en Valparaíso.

Teniente segundo: Ignacio Serrano Montaner.

De la dotación de la corbeta Chilena Esmeralda, quien durante el Combate Naval de Iquique encabezara el segundo abordaje del monitor Huáscar, pereciendo sobre la cubierta de éste.
Ingreso a la Armada el 14 de Marzo de 1865, como cadete de la Escuela Naval.
El 25 de abril, es embarcado en la goleta Covadonga, zarpando hacia el norte y el 16 de mayo del mismo año, embarca en la corbeta Esmeralda sosteniendo el bloqueo de dicho puerto. El 21 de mayo enfrenta al monitor Huascár muriendo en su cubierta al haberlo abordado heroicamente.

 

 

 

 

 

 

 

Capitán de Navío Enrique Simpson.

Hijo segundo de Robert Winthrop Simpson y Mercedes Baeza, nació en Valparaíso en 1835. Ingresó a la Escuela Militar. Nombrado Guardiamarina el 21 de febrero de 1851, le tocó ese mismo año embarcarse en Coquimbo para cubrir la batería naval instalada en la Serena, con la marinería del bergantín "Meteoro" , en el transcurso de la Revolución. En 1852 se embarcó en la fragata "Aruspthrite" en la cual hizo dos viajes al mar polar ártico. El 22 de diciembre de 1853 ascendió a Teniente 2o.. En 1855 se dirigió a Inglaterra para embarcarse en la corbeta "Esmeralda" que se estaba construyendo, formando parte de la dotación que la trajo a Chile. El 3 de enero de 1850 ascendió a Teniente 1| y en la revolución de ese año le tocó el mando del vaporcito "Guayacán" con el que condujo tropas de la división pacificadora del norte. Se embarcó nuevamente en la "Esmeralda" hasta 1862. Declarada Guerra contra España, Enrique Simpson fue enviado al Apostadero de Huito, en Chiloé. Ascendió a Capitán de Corbeta en 1866, desempeñándose como Ayudante de la Mayoría General. En 1868 es nombrado Comandante de la corbeta "Esmeralda". En 1869 es ascendido a Capitán de Fragata, con asimilación de Capitán de Navío por su participación en la Guerra contra España y tomó el mando de la corbeta "Chacabuco”. Entre 1870 y 1875 realizó cuatro campañas hidrográficas en la región de Aysén y exploraciones en los canales occidentales de la Patagonia, de los territorios de Magallanes y del río Santa Cruz, abriendo a la navegación nuevas vías de comunicación. En 1875 toma el mando del blindado "Cochrane" , que comandó hasta el inicio de la Guerra del Pacífico. Participó en la toma de Antofagasta, Mejillones y puertos del litoral que Chile había cedido a Bolivia. El 6 de septiembre de 1879 dejó el mando de su buque para incorporarse al Estado Mayor del Ejército, donde estuvo durante el transcurso de la guerra. Tuvo una destacada participación en el asalto y toma de Pisagua. Después de la guerra formó parte de la Junta de Asistencia de la Marina y luego fue nombrado Jefe de la Sección de Artillería. En enero de 1895 ascendió a Contraalmirante, siendo Inspector General de Artillería. Su entusiasmo por la Artillería lo impulsó a escribir el "Manual de Artillería Armstrong" que, editado en 1894, se adoptó oficialmente por la Armada. Se retiró el 10 de octubre de 1898 y falleció en Valparaíso el 17 de mayo de 1901.

Oficiales Navales Chilenos. s/i

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galvarino  Riveros.

Nació en Curaco de Vélez. El 2 de diciembre de 1829. Su padre, don Juan Antonio Riveros, había sido Capitán del ejército patriota en las campañas de la Guerra de la Independencia y su madre, doña Mercedes Cárdenas, era hija del Teniente Coronel realista Lorenzo Cárdenas.
A la muerte de su padre, el joven Galvarino fue enviado a la Academia Militar y el 31 de diciembre de 1843 era nombrado Cadete militar.
Cuatro años más tarde, el 28 de marzo de 1848 obtenía el grado de Guardiamarina sin examen. Su primer embarco fue en la fragata "Chile"
En 1849, Riveros se incorporó a la dotación de la fragata francesa "Poursuivant", perteneciente a la escuadra francesa de la Estación Oceánica y del Pacífico y realizó a bordo de ella un viaje por Oceanía y California, obteniendo con ello el beneficio de Guardiamarina examinado.
Luego navegó en la barca "Infatigable" bajo el mando del Teniente 1o. Juan Williams Rebolledo.
Entre los años 1852 y 1854 estuvo embarcado a bordo de la corbeta "Constitución" .
A bordo del bergantín "Ancud", ascendió a Teniente 1o. con fecha 7 de enero de 1856.
En septiembre de 1857, fue el comisionado para ir a buscar el vapor "María Isabel" a Inglaterra y siendo nombrado su Segundo Comandante.
En 1858 fue Comandante de la fragata "Chile".
El 3 de enero de 1859 fue ascendido a Capitán de Corbeta y nombrado Director interino de la Escuela Naval por ausencia del titular, de tal manera le tocó conocer de cerca a los jóvenes integrantes del "Curso de los Héroes", formado entre otros por los Cadetes Arturo Prat Chacón, Carlos Condell de la Haza, Juan José Latorre Benavente, Jorge Montt Álvarez, Luis Uribe Orrego, etc., todos ellos de gran figuración en la historia de la Marina.
En septiembre de ese año fue nombrado Comandante del vapor "Maule", debiendo hacer frecuentes viajes entre Constitución y Valparaíso, con motivo de focos subversivos producidos después de la revolución de ese año.
El 13 de septiembre de 1861 fue nombrado nuevamente Director interino de la Escuela Naval, cargo que mantuvo hasta el 1o. de agosto de 1863, fecha en la que fue nombrado Comandante del vapor "Independencia", buque en el que permaneció hasta 1865. El 11 de septiembre de ese mismo año asciende a Capitán de Fragata, siendo designado Comandante de los Arsenales, puesto que desempeña hasta el 3 de septiembre 1866, en el que toma el mando del vapor "Concepción".
Durante la Guerra con España permaneció como Comandante de los Arsenales, desde 1965 al 3 de septiembre de 1966. En 1868 tomó el mando del vapor "Maipú" integrado a la Escuadra del Almirante Williams Rebolledo.
Desde 1869 fue nombrado Inspector de la Gobernación Marítima hasta 1872, en que fue designado Gobernador Marítimo de Valparaíso, permaneciendo en ese puesto hasta el año 1978.
Entre los años 1876 a 1878 fue jefe directo del Capitán de Corbeta Arturo Prat Chacón.
Durante la permanencia como Gobernador Marítimo ascendió a Capitán de Navío el 10 de mayo de 1876.
Llevaba ya tres años en el grado cuando estalló la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia.
Al comienzo de la guerra, Galvarino Riveros había sido designado Comandante del blindado "Blanco" y Jefe de una división naval que comprendía la corbeta "O'Higgins" al mando de Jorge Montt Álvarez, la cañonera "Magallanes" al mando de Carlos Condell de la Haza y el transporte "Amazonas" al mando de Manuel Thomson Porto Mariño.
Tiempo después, a la renuncia del Almirante Juan Williams Rebolledo al mando de la Escuadra, fue nombrado para tal cargo, por recomendación del propio Almirante, izando su insignia en el blindado "Blanco" y sin perjuicio de ser su Comandante.
El Ministro de Guerra en campaña don Rafael Sotomayor tenía un plan de captura del monitor "Huáscar", en el cual la división del Comandante Juan José Latorre, debía cruzar con sus buques perpendicularmente a la costa, en el paralelo de Mejillones, en la mayor extensión posible y la división del Comandante Riveros debía situarse a la entrada de la bahía de Antofagasta, en observación y en situación de poder defender la plaza, si el "Huáscar" la atacaba.
Así, si el "Huáscar" pretendía atacar Antofagasta sería combatido por el "Blanco" y si seguía de largo, Riveros podría perseguirlo de cerca hasta que fuera interceptado por la división de Latorre, que con el blindado "Cochrane", la corbeta "O'Higgins" y el vapor "Loa", conformaban la división ligera.
Así se produjo la Batalla Naval de Angamos, donde el monitor "Huáscar" fue capturado el 8 de octubre de 1879.
Las últimas actuaciones al mando de la Escuadra y ya con el grado de Contraalmirante, participa apoyando con la artillería naval al Ejército chileno, que derrota al peruano, en las batallas de Chorrillos y Miraflores.
Terminadas las operaciones navales de esta campaña, Riveros regresó a Chile con parte del ejército expedicionario, dejando al mando de la Escuadra al Capitán de Navío Juan José Latorre Benavente.  Continuó prestando servicios en la Armada como miembro de la Comisión Calificadora hasta el 20 de agosto de 1881, fecha en la que por ley especial se le liberó de todo servicio con las garantías y honores de un Comandante en Jefe de la Escuadra.
Falleció en Santiago el 11 de enero de 1892, rodeado de la admiración y respeto de sus conciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicealmirante Leoncio Valenzuela Crespo.

Nació el 9 de Marzo de 1852. En enero de 1867 ingresó a la Escuela Naval, que entonces funcionaba en la calle del Hospital de Valparaíso. A raíz de los cambios decretados para la formación de los oficiales de Marina, en Marzo de 1870 debió continuar sus estudios en la Escuela Militar. El 17 de Febrero de 1871 fue embarcado como aspirante a bordo del vapor Valdivia y luego en la corbeta Esmeralda. El 27 de Enero de 1874 egresó como Guardiamarina.
Fue embarcado como oficial en instrucción en la corbeta Chacabuco, de estación en Magallanes y más tarde en Mejillones, cautelando los intereses de los chilenos que explotaban las guaneras en ese puerto boliviano. En Agosto de 1876 se trasbordó al vapor Ancud, efectuando sondajes entre Valparaíso y Caldera, para determinar el tendido del cable telegráfico submarino.
A comienzos de 1877 transbordó a la corbeta Abtao, acudiendo en auxilio de los damnificados por un terremoto y el consiguiente maremoto en el Norte. Posteriormente participó en la fundación de los nuevos puertos de Blanco Encalada y Taltal.
En Noviembre de 1878 se trasbordó al blindado Blanco Encalada, dirigiéndose a Magallanes de estación a raíz de los problemas limítrofes con Argentina. Al declararse la guerra contra Perú y Bolivia el 5 de Abril de 1879, se integró al bloqueo de Iquique y, junto con las corbetas Chacabuco y O‘Higgins destruyeron los elementos para carguío de guano en Huanillos y Pabellón de Pica. El 16 de Mayo la Escuadra zarpó rumbo a El Callao, dejando a la Esmeralda y Covadonga a cargo del bloqueo de Iquique. No encontrando la flota peruana, los buques chilenos regresaron a Iquique y se enteraron de los combates del 21 de Mayo, reestableciendo el bloqueo. El 10 de Septiembre ascendió a Teniente 2°. El 8 de Octubre participó en el combate de Angamos, dirigiéndose posteriormente a Mejillones para reparaciones que luego completó en Valparaíso.
En Noviembre el buque zarpó escoltando un convoy con tropas y pertrechos para el Ejército en Antofagasta y el día 18 capturó a la cañonera Pilcomayo, salvándola de ser hundida e incendiada por su tripulación. El 25 de Febrero de 1880 zarpó de Pisagua escoltando al convoy con el Ejército Expedicionario para la campaña de Tacna, que desembarcó sin oposición en Ilo. El 8 de Marzo integró la expedición sobre MolIendo y posteriormente se dirigió a bloquear El Callao, bombardeando el 10 de Mayo la dársena y sus fortificaciones. El 22 de Septiembre participó en el bombardeo de Ancón.
El 14 de Diciembre zarpó de Aria escoltando el convoy con el Ejército expedicionario para la campaña de Lima, que desembarcó el día 22 en Curayaco sin oposición. En Enero de 1881 participó en las batallas de Chorrillos y Miraflores, brindando fuego de apoyo naval al Ejército. Posteriormente se dirigió a bloquear El Callao, presenciando la autodestrucción de sus fortificaciones. En Marzo se dirigió a Valparaíso para reparaciones y cambio de cañones. El 13 de Mayo ascendió a Teniente 1°. En Junio fue destinado como instructor a la Escuela Naval. Por su participación en la guerra recibió dos medallas de oro y tres barras del mismo metal, por las acciones en que tomó parte.
En Agosto de 1883 se embarcó nuevamente en el Blanco Encalada, destinado al Estado Mayor de la Escuadra. En Julio de 1884 se trasbordó a la cañonera Pilcomayo para efectuar el levantamiento hidrográfico de la costa de Tarapacá. A comienzos de 1885 fue destinado a la corbeta Abtao, dirigiéndose a Puerto Edén para cooperar en el salvataje del transporte Angamos que había varado en el canal Smith. Ese verano estuvo al mando de una lancha torpedera realizando ejercicios con la Escuadra entre Coquimbo y Quintero.
En 1886 fue nombrado oficial Detall de la corbeta O‘Higgins. En Abril se trasladó con el mismo cargo al Huáscar, de estación en Coquimbo. En Junio regresó como instructor a la Escuela Naval. El 20 de Octubre de 1887 ascendió a Capitán de Corbeta graduado. En Enero del año siguiente fue nombrado Subdirector de la Escuela. El 20 de Mayo de 1889 ascendió a Capitán de Corbeta efectivo.
Al iniciarse la guerra civil de 1891, fue tomado preso y llevado a Santiago. Logró escapar a fines de Marzo, dirigiéndose al Norte a presentarse a la Junta de Gobierno, siendo nombrado Ayudante de su Presidente, el Comandante Jorge Montt. Terminada la guerra civil con la derrota definitiva de las fuerzas balmacedistas en las batallas de Concón y Placilla, regresó a su cargo de Subdirector en la Escuela Naval. El 31 de Octubre ascendió a Capitán de Fragata.
A comienzos de 1895 fue nombrado Comandante de los Arsenales y del Depósito de Marineros, además de Jefe de la Sección de Torpedos. El 29 de Mayo de 1896 ascendió a Capitán de Navío. En Octubre fue designado Director de la Escuela de Artillería y Torpedos que funcionaba a. bordo del blindado Cochrane. En 1897 se estacionó en Coquimbo junto con sus buques ténder, las torpederas Condell y Sargento Aldea.
A mediados de 1900, tomó el mando del crucero O‘Higgins, buque insignia de la Escuadra, integrada además por los cruceros Blanco Encalada y Zenteno junto con tres destructores, efectuando ejercicios desde Arica hasta el Golfo de Arauco, alcanzando hasta las islas San Félix y Juan Fernández. En Abril de 1902 fue nombrado Jefe de la Oficina de Defensa de Costas y Obras Hidráulicas e interinamente, Fiscal General de la Armada.
En Noviembre de 1902 tomó el mando del crucero Prat, haciendo el levantamiento hidrográfico de la bahía de Quintero, entre otras actividades. A mediados del año siguiente viajó a Europa con la misión de estudiar los servicios de arsenales y escuelas navales de varios países. Regresó al país en Abril de 1904 y, a mediados de año, se trasladó a Punta Arenas para asumir como Comandante en Jefe del Apostadero Naval de Magallanes.
El 28 de Enero de 1905 ascendió a Contraalmirante. En Abril fue nombrado Director del Personal de la Armada. En Febrero de 1907 asumió la dirección de la Escuela Naval.
El 16 de Abril de 1912 se le concedió el retiro de la Armada. Casado con Sara Huerta, tuvo dos hijas: Sara Dolores y Blanca Inés.
El 28 de Febrero de 1934 fue ascendido a Vicealmirante, con todas las prerrogativas del grado pero sin goce de mayor sueldo.
Falleció el 24 de Agosto de 1935 en Viña del Mar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contraalmirante Basilio Rojas Velásquez (1848-1923).

Nació en Ancud el 14 de junio de 1848. Fueron sus padres el Teniente Coronel de la Guerra de la Independencia Mariano Rojas y Cueto y la señora Melchora Velásquez y Cárcamo, hija del Teniente del ejército español Francisco Javier Velásquez.
El joven Basilio hizo sus primeras letras en Ancud y el 11 de noviembre de 1861 ingresó a la Escuela Naval.
En enero de 1866 fue nombrado Guardiamarina sin examen y a bordo de la goleta "Virgen de Covadonga" junto con el Comandante Luis Alfredo Lynch Zaldívar participa en la Guerra contra España en el Combate Naval de Abtao.
Después de esta acción participa en varias comisiones, que cumplió a bordo de la corbeta peruana "América" en Magallanes, cuando los blindados "Huáscar" e "Independencia" venían de Inglaterra, trabajos hidrográficos en el sur de Chile, viaje de instrucción a Oceanía en la corbeta "O'Higgins" , etc..
En 1879, durante la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia, participa en la captura del monitor "Huáscar" en la Batalla Naval de Angamos y en la captura de la cañonera "Pilcomayo". Como Ayudante acompaña a Patricio Lynch Zaldívar en la expedición que hizo éste a los puertos del norte del Perú. También participa en las batallas de Chorrillos y Miraflores, donde la Escuadra apoyó al Ejército con su artillería naval.
Como Capitán de Corbeta, después de la batalla de Miraflores, fue Jefe de la plaza peruana de Pisco y como Capitán de Fragata, al mando de la corbeta "O'Higgins", permanece de estación en El Callao.
Entre 1886 y 1891 fue Comandante de los Arsenales de Marina en Valparaíso, pero fiel a su criterio político no quiso plegarse a la Escuadra en la Guerra Civil de 1891, teniendo que abandonar el servicio.
Fue reincorporado en 1893, nombrándosele Director de la Escuela de Pilotines que funcionaba en Ancud, a bordo de la corbeta "O'Higgins", junto con el cargo anterior fue también nombrado Gobernador Marítimo de Chiloé.
En 1906 fue Comandante en Jefe de la Escuadra e izó su insignia en el crucero "O'Higgins" e integrada, además, por el crucero "Esmeralda" , el crucero "Chacabuco" y los destructores "Capitán O'Brien" y "Capitán Merino Jarpa" , cooperando activamente en la atención de los damnificados del terremoto ocurrido en Valparaíso, ese año 1906.
En 1908 y después de medio siglo de llevar con honra el uniforme naval, solicitó su retiro absoluto del servicio, radicándose en Valparaíso donde falleció el 19 de abril de 1923 a la edad de 75 años. En su destacada carrera recibió una medalla por el Combate Naval de Abtao; medallas por la primera y segunda campañas de la Guerra del Pacífico; cuatro barras de oro por acciones de guerra; medalla por más de 40 años de servicios; medalla otorgada por el centenario de la Independencia. Fue declarado benemérito de la patria por el Congreso Nacional y S.M. el Emperador del Brasil, don Pedro II le otorgó la Gran Cruz de la Orden de la Rosa y le confirió el título de Comendador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contraalmirante  Juan Williams Rebolledo.

Marino de alto profesionalismo, hijo de Juan Guillermos (John Williams Wilson) y Micaela Rebolledo, nacido en Curacaví­ hacia 1826. Educador de numerosas generaciones que inculcó siempre la disciplina y el cumplimiento del deber, virtudes militares de las que fue un celoso observante, creó con su ejemplo una tradición muy valiosa en la Armada de Chile.

Incorporado como Guardiamarina a la institución naval, el 18 de mayo de 1844, se embarca en la fragata "Chile". En octubre de ese mismo año prestó servicios en la goleta-quech "Magallanes" , efectuando viajes a la zona de Magallanes para apoyar la colonia recién instalada por su padre.

El 17 de agosto de 1846 fue nombrado Teniente 2o. y embarcado en el bergantí­n-goleta "Janequeo" , permaneciendo en ese buque hasta 1849 cuando fue transbordado nuevamente a la fragata "Chile", la que con su tripulación inició la exploración de los lagos Nahuelhuapi y Llanquihue.

En abril de 1850 se embarcó en el bergantí­n "Meteoro", como oficial detall y ascendiendo a Teniente 1o. un mes más tarde, tomó el mando del buque.

Al año siguiente volvió a la fragata "Chile", contribuyendo a sofocar el movimiento revolucionario de 1851. El mismo año tomó el mando de la fragata y operó en el norte del paí­s.

En 1852 fue nombrado Comandante de la barca "Infatigable" , dirigiéndose a Magallanes para contribuir en el reestablecimiento del orden en esa colonia, después de la sublevación de José Miguel Cambiaso y llevando personal de relevo y ví­veres para seis meses. Permaneció en ese buque hasta 1854.

El 22 de agosto de ese año ascendió a Capitán de Corbeta y cumplió comisiones en Atacama. En 1855 se trasladó a Inglaterra como Segundo Comandante de la recién construí­da corbeta "Esmeralda" , bajo la dirección del Capitán de Naví­o Robert Winthrop Simpson.

El 1o. de marzo de 1857 tomó el mando del bergantí­n "Ancud" , efectuando un viaje a Centroamérica y trabajos hidrográficos en el rí­o Maullí­n y el archipiélago de Chiloé, hasta 1860, año en que fue nombrado Comandante del vapor "Maipú" . En este buque cumplió diversas comisiones en el norte del paí­s. En 1861 prestó ayuda al Coronel Barbosa en la contención de una sublevación araucana.

El 13 de septiembre de 1861 fue ascendido a Capitán de Fragata y en 1862 comisionado con su nave para estudiar la instalación de un dique seco, en Chiloé, para carenar buques de la Armada.

El 11 de septiembre de 1863 fue transbordado a la corbeta "Esmeralda" permaneciendo en el norte para hacer respetar la lí­nea fronteriza determinada por el gobierno, en la bahí­a de Mejillones. En esa oportunidad desbarató una explotación de guanos, al sur de Mejillones, que Bolivia habí­a concedido al brasileño Pedro López Gama.

Al año siguiente condujo a El Callao al Ministro Plenipotenciario al Congreso Americano de Lima, don Manuel Montt Torres.

Al inicio de Guerra contra España, la corbeta "Esmeralda" se encontraba comenzando su carena por lo que debió suspenderla y alistarse para zarpar con el vapor "Maipú", únicos buques que tení­a Chile.

Estando en Tongoy e informado que la goleta "Virjen de Covadonga" zarparí­a de Coquimbo a Valparaí­so, navegó para interceptarla a la altura de Papudo, donde en un rápido combate la capturó el 26 de noviembre de 1865, en el denominado Combate Naval de Papudo. Después de esta acción Williams fue ascendido a Capitán de Naví­o el 29 de noviembre.

Luego se dirigió a Chiloé en espera de la llegada de los buques de la escuadra peruana, los que se incorporaron en Abtao. Allí­ en ausencia de Williams, que se habí­a dirigido a Ancud a buscar un buque carbonero para la escuadra peruana, se produjo el Combate Naval de Abtao, con resultados inciertos para ambos bandos.

Después de la Guerra contra España, Williams se mantuvo como Comandante en Jefe de la Escuadra hasta 1874, año que fue designado Mayor General del Departamento de Marina.

El 29 de septiembre de 1877 ascendió a grado Contraalmirante y en 1878, debido a la tensión con Argentina tomó nuevamente el mando de la Escuadra. Pasada la crisis, ésta fue disuelta.

Debido al conflicto con Bolivia, en febrero de 1879 tomó nuevamente el mando de la Escuadra, izando su insignia en el blindado "Blanco". De inmediato se preocupó de la organización, instrucción del personal y de mantener la disciplina. Debido a la falta de un apoyo logí­stico que garantizara sus operaciones en el Perú, presentó al gobierno un plan de bloqueo de Iquique, para hacer concurrir a la escuadra peruana en su defensa. Transcurrido un tiempo más que suficiente y ante la ausencia de las naves peruanas, decidió incursionar en El Callao, dejando a cargo del bloqueo de Iquique a la corbeta "Esmeralda" y goleta "Virjen de Covadonga".

Teniente J. Arturo Olid Araya.

Teniente de Artillería de Marina en el año 1881. y ex combatiente del Combate de punta Gruesa y sobreviviente de la Covadonga.

Teniente Juan Amador Barrientos.

Teniente de marina del Loa 1879, foto fechada en 1891.

 

 

 

 

 

 

Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca.

(* Chillán, Región del Biobío, Chile 24 de mayo de 1853 - † Iquique, Perú (actual Región de Tarapacá, Chile) 24 de mayo de 1879), marino chileno.
El día 21 de mayo de 1879, se encontraba a bordo de la «Esmeralda» que, junto a la «Covadonga», cumplían el bloqueo del puerto peruano de Iquique. Después de que el vigía de cofa de la «Covadonga» avistara las naves peruanas «Huáscar» e «Independencia», Aldea ubicó a los artilleros de la «Esmeralda» y después asumió su puesto de combate. Tras una hora de combate llega el primer espolonazo del «Huáscar», ordenado por el Comandante Miguel Grau Seminario. El Comandante Prat ordena el abordaje, pero sólo es oído por Aldea.
En la cubierta del barco peruano, Prat encuentra la muerte y Aldea es alcanzado por las balas, que le perforan el cuello, el brazo izquierdo, la pierna derecha y el costado del cuerpo.
Una vez terminado el combate, es dejado junto a los cuerpos de Arturo Prat Chacón e Ignacio Serrano Montaner, en la aduana de Iquique. Allí permaneció una hora y media, hasta ser llevado al Hospital de Iquique por el ciudadano italiano don Adolfo Gariazo y otros extranjeros avecindados en Iquique.
En el hospital sufrió la amputación de sus miembros heridos, sin embargo, falleció el 24 de mayo de 1879, día que cumplía 26 años.
Después de su muerte, su viuda recibió del Gobierno de Chile una mínima pensión, motivo por lo cual sufrió junto a sus hijos grandes penurias económicas, como lo expresa en una carta enviada a la viuda del Capitán Arturo Prat, solicitando ayuda económica, la cual se encuentra en el Museo Naval de Ninhue.

 

 

 

 

Vicealmirante Juan Manuel Simpson Searle.

A los 10 años ingresó a la Escuela Naval y cuatro años más tarde inicio la vida del mar embarcándose en la corbeta "Esmeralda".

Al estallar la Guerra del Pacífico fue transbordado al blindado "Cochrane" donde tuvo una activa participación en la Batalla Naval de Angamos.

Participó en los los bloqueos de El Callao, Iquique, Lomas e Islay; además en la ocupación de Antofagasta y combatió en el asalto y toma de Pisagua, la toma de Arica y las batallas de Chorrillos y Miraflores.
En 1884 ascendió a Capitán de Fragata pasando a formar parte del Estado Mayor de la Escuadra.

Ascendió a Vicealmirante y atendió la Dirección General de la Armada hasta que en 1918 obtuvo su retiro absoluto. Murió en Viña del Mar el 15 de septiembre de 1928.

General Manuel Baquedano González.

Es uno de los más grandes Generales que ha tenido Chile. Realmente es él a quien se le puede definir como “Siempre vencedor y jamás vencido”.
Siendo un joven de 15 años se embarcó secretamente en el velero “La Chilena” para seguir al Regimiento “Cazadores a Caballo” que iba a la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana en 1839, el cual comandaba su padre el Coronel Fernando Baquedano quien es el soldado que más acciones de guerra tiene en toda la historia del Ejército hasta hoy.

 

 

Don Eleuterio Ramírez Molina (El León de Tarapacá).

Encontrándose liderando el Batallón 2° de Línea le toco enfrentarse al año 1879 y a la guerra del pacífico, teniendo la tarea de ser uno de los primeros enviados al teatro de operaciones. Encontrándose liderando el Batallón 2° de Línea le toco enfrentarse al año 1879 y a la guerra del pacífico, teniendo la tarea de ser uno de los primeros enviados al teatro de operaciones.
El día 23 de marzo, participó junto a las fuerzas de fuerzas de Emilio Sotomayor Baeza, derrotaron a los bolivianos comandados por Ladislao Cabrera en Calama. Fue designado gobernador militar de Calama. Al proseguir la guerra, él y su batallón se dirigieron a Tarapacá, aunque sin poder participar en el asalto a Pisagua.
Después de la Batalla de Dolores, el General Erasmo Escala Arriagada envió a su jefe de estado mayor, el coronel Luis Arteaga a perseguir a los aliados, pues según sus propias palabras: "en este momento, sé por el capitán Lira que en Tarapacá debe haber muchos enemigos y que pueden pasar de mil.

Coronel Juan José San Martín.

Comandante accidental del 4º de Línea. Muerto heroicamente en la Toma y Captura del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

General Erasmo Escala Arriagada.

Erasmo Escala Arriagada (Valparaíso; 1816 - Santiago; 1884), militar chileno, Comandante en jefe del Ejército durante una parte de la Guerra del Pacífico.

El general Escala era un veterano de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Pacificación de la Araucanía, cuando en 1879, durante la Guerra del Pacífico, fue llamado por Domingo Santa María González, ministro del Presidente Aníbal Pinto Garmendia, para que asumiera la comandancia del ejército, en reemplazo de Arteaga Cuevas.

Santa María lo eligió porque quería colocar a un militar querido por los soldados y que no hiciera sombra a nadie, así, si regresaba victorioso, no estorbaría la candidatura presidencial del ministro. Se confió a Vergara para que se encargara de organizarle el ejército, pero su influencia no seria la esperada, pues Escala hacia oídos a cualquiera que se ganase su confianza.

Rápidamente tuvo un choque con los hermanos Sotomayor: con el coronel Emilio Sotomayor Baeza, Jefe del Estado Mayor, y con Rafael Sotomayor Baeza, Ministro de Guerra y Marina, y organizador del Ejército.

El conflicto se intensificó con el ministro porque Escala no deseaba que se entrometiera un civil en el ejército, además que el todavía planteaba esta guerra como la de Arauco y no hacia caso a la organización provisoria de Sotomayor, que le recomendaba formar divisiones y brigadas (con lo que el general se indignó), y a organizar el aprovisionamiento en el desierto (Escala esperaba una guerra igual a la de la Confederación).

Pero a pesar de los choques con el ministro, durante su comando las fuerzas chilenas vencieron en Dolores y Los Ángeles, aunque no tanto por su capacidad propia, como por la organización del ejército.

Finalmente el conflicto con el ministro de guerra se resolvió en la renuncia de Escala, fundada en: “los procedimientos atentatorias de don Rafael Sotomayor a sus derechos y a su dignidad". Dejaba al ejército en una situación vulnerable debido a que la moral de los soldados bajara, enfrascándose en disputas, chismes y rivalidades internas.

Sotomayor designó para resolver el problema al General Manuel Baquedano González como comandante en jefe, debido a su capacidad para restablecer la moral y el orden.

 

 

 

 

 

Teniente Coronel Emilio Aninat.

Hizo la Campaña al Perú y Bolivia, desde el 13 de abril de 1879 hasta el 7 De junio de1880, habiéndose encontrado en los siguientes hechos de armas:
En los bombardeos que el Monitor Huáscar de la Escuadra peruana hizo Contra el puerto de Antofagasta el 26 de mayo y 28 de agosto de 1879 Respectivamente.-En el asalto al puerto de Pisagua y la batalla de San Francisco, el 2 y 19 de noviembre del mismo año, a las órdenes del Sr. coronel jefe del Estado Mayor del Ejército don Emilio Sotomayor.-En la batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880, a las órdenes del General En jefe don Manuel Baquedano y en el Asalto y toma de la plaza fortificada De Arica, el 7 de junio de este año, a las órdenes del señor coronel don Pedro Lagos.-Hizo igualmente la Campaña a Lima, desde el 8 de junio de 1880, hasta el 23 de agosto de 1884 y expedicionó desde Pisco a la ciudad de Ica, en Busca del enemigo desde el 19 de noviembre de 1880, hasta el 12 de Diciembre del mismo año, a las órdenes del señor coronel don José Domingo Amunategui.-El 13 y 15 de enero de 1881, se encontró en las batallas de Chorrillos y Miraflores sucesivamente, a las órdenes del señor general en Jefe don Manuel Baquedano y dentro del periodo de esta campaña hizo las siguientes Expediciones; Al valle de Cañete desde el 7 de diciembre de 1882 hasta el 18 de enero de 18863, encontrándose en el combate de Arica , el 13 de diciembre de 1882 a Las órdenes del señor teniente coronel de Guardias Nacionales don Ramón Carvallo.A la ciudad de Arequipa desde el 3 al 30 de octubre de 1883, encontrándose En el asalto y toma de las posiciones de la cuesta de Huasacache, el 23 de dicho mes, a las órdenes del señor coronel comandante en jefe de la división don José Velásquez. Muere en el exilio en la ciudad de Mendoza en el año de 1900 (Fue exiliado por pertenecer a las fuerzas balmacedistas en la Revolución de 1891).

Don Ramón Casanueva Palma.

Cuerpos militares donde sirvió en la Guerra del Pacifico: Batallón y Regimiento Chillán, 1 año; Escuadrón Freire, 7 meses; Escuadrón Las Heras, 2 años. Total años de servicio: 4.
Participó en las Batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores. Estuvo en la entrada a Lima. No era militar de carrera. Nacido en Ránquil, provincia de Concepción.

Nicolás y Eugenio Marzal Campillay.

Del Regimiento Coquimbo 1879.

 

 

 

 

General Santiago Amengual.

Santiago Amengual Balbontín General Santiago Amengual Balbontín (Quillota; 23 de marzo de 1815 - † Santiago; 29 de abril de 1898), militar chileno, hijo de don Santiago Amengual Castabella y de doña Rosario Balbontín y padre del capitán de navío Recaredo Amengual Novajas. Ingresa de joven a las filas castrenses, participando en la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana, específicamente en la batalla de Yungay. En 1861 abandona el ejército para dedicarse a la agricultura.
Guerra del Pacífico Se une nuevamente al ejército en 1874, participa en la fundación en 1879 del Regimiento Esmeralda, nombrado así en honor a la gesta de Prat en el Combate Naval de Iquique. Con este regimiento realiza un adecuado desempeño en varias batallas, consiguiendo para el Esmeralda la denominación de 7º de Línea (el mismo que Jorge Inostrosa tomaría para la obra literaria "Adiós al Séptimo de Línea"). Es nombrado General en Jefe de la I División de Ejército en 1880, participando en la batalla de Tacna o del Alto de la Alianza.
Guerra Civil de 1891 En 1887, se retira definitivamente del ejército. En la Guerra Civil de 1891, combate en apoyo del Presidente de la República José Manuel Balmaceda Fernández. Debido a pertenencia al bando perdedor es dado de baja de las filas del ejército, quedando en la más absoluta miseria. En 1896, por vía de la Ley de Amnistía e Indulto decretada por el Presidente Jorge Montt Álvarez, es reivindicado en su grado militar de general de Ejército.En su recuerdo, existe una calle llamada General Amengual ubicada en el Santiago en la comuna de Estación Central.

Don Pedro Pablo Benavides.

Oficial del Batallón Esmeralda y un soldado de pies es  Pedro Pablo Benavides.

Oficiales heridos del Batallón Coquimbo.

Oficiales heridos del batallón Coquimbo, al lado izquierdo el Comandante del Regimiento don Alejandro Gorostiaga, al medio el Sargento Mayor Luis Larraín Alcalde y a la derecha el Sargento Mayor Francisco Aristia Pinto.

Capitán Abraham Ahumada Álvarez.

Capitán Abraham Ahumada Álvarez del batallón Nº1 Aconcagua (San Felipe ,1880).

Oficial . F Javier Rosas.

Tacna en 1880.

Ramón S Briceño.

Oficial Chileno Ramón S Briceño del Batallón San Fernando, Diciembre 1880.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coronel José Francisco Gana.

Nació en Talca el 19 de febrero de 1828.
Hijo del Sargento Mayor Rafael Gana López y de Benigna Castro Cruz.
El 26 de noviembre de 1843 ingresó a la Escuela Militar y el 15 de enero de 1847 ingresó al ejército como Alférez del Regimiento “Cazadores a Caballo”. Ese mismo año fue enviado a Europa a perfeccionar sus estudios e ingresó a la Escuela Militar de Metz, en Francia. En 1850 se incorporó al ejército francés como Alférez Agregado del Regimiento N.º 5 de Artillería de Estrasburgo. Al año siguiente perfeccionó sus estudios en los Arsenales de Artillería de Inglaterra y en 1851 regresó a Chile. El 5 de febrero de 1852 se reincorporó al ejército como Teniente de Artillería y el 3 de febrero de 1854 ascendió a Capitán.
El 30 de mayo de 1859 ascendió a Sargento Mayor y participó en la guerra civil de ese año apoyando al gobierno de Manuel Montt. Participó en el sitio y toma de Talca en febrero de 1859 como Jefe de Artillería del ejército gobiernista y en diciembre de ese año se retiró del ejército. Se dedicó a la agricultura y en 1861 se reincorporó al ejército como Sargento Mayor de Ingenieros Militares.
se dedicó a construir fuertes en la Araucanía y en enero de 1862 fue uno de los fundadores de Mulchén. Levantó el plano topográfico de la región de Bíobío y de Malleco y en 1864 elaboró los planos y cálculos para la fortificación de Valparaíso. Participó en la guerra contra España y el 5 de febrero de 1866 ascendió a Teniente Coronel Graduado. Estuvo presente en el bombardeo de Valparaíso el 31 de marzo de 1866 y en octubre de ese año ascendió a Teniente Coronel Efectivo y proyectó las instalaciones de los Arsenales de Marina, de la Escuela Naval y del Cuartel de Artillería de Santiago. El 22 de octubre de 1869 ascendió a Coronel Graduado y fue nombrado Comandante del Cuerpo de Ingenieros Militares.
Participó en las campañas de la Araucanía y en 1870 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército del Sur. En 1871 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército del Sur e Intendente interino de Arauco. Ese mismo año fue nombrado Gobernador de Mulchén y celebró el Tratado de paz de Collipulli con los mapuches el 5 de julio de 1871. En 1873 publicó “Tratado de arquitectura civil y edificios militares” y en 1876 fue Miembro de la Comisión Revisora del Código Militar.
Al estallar la guerra del Pacífico fue comisionado para dirigir las fortificaciones de Valparaíso y en 1880 fue nombrado Comandante de la 1º Brigada de la 2º División del ejército en operaciones.
Participó en la campaña de Lima y en diciembre de 1880 fue nombrado Comandante de Armas de Pisco. Luchó heroicamente en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881 y poco después fue nombrado Jefe Político y Militar de El Callao, permaneciendo en el cargo hasta el 14 de abril de 1881.
Regresó a Chile y ascendió a General de Brigada el 2 de mayo de 1882 y fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Reserva y Comandante General de Ingenieros Militares.
Poco después fue nombrado Jefe del Estado Mayor General y al mando de una división participó en la campaña de la Sierra. Debido a una enfermedad regresó a Santiago y fue elegido Senador suplente por Talca de 1882 a 1888.
En 1884 fue nombrado Comandante General de Armas de Santiago y fue Miembro de la Delegación Universitaria en Talca desde el 1º de agosto de 1887 al 12 de agosto de 1889. En 1888 fue nombrado Inspector General de Guardias Nacionales y el 19 de enero de 1889 ascendió a General de División.
Ese mismo año fue elegido Regidor de Santiago y el 15 de octubre de 1890 fue nombrado Ministro de Guerra y Marina del Presidente José Manuel Balmaceda.
Al estallar la guerra civil de 1891 apoyó al gobierno de Balmaceda y el 12 de enero de ese año fue nombrado Comandante en Jefe del ejército gobiernista y Miembro del Consejo de Estado. Renunció al Ministerio de Guerra y Marina el 14 de mayo de 1891 y fue elegido Senador por Talca en el Congreso Constituyente.
Triunfante la revolución se asiló en la Embajada norteamericana y luego se trasladó al Perú.
Viajó a Europa y se estableció en Barcelona, España. Falleció en los baños de Lamalou, en Francia el 8 de julio de 1894. Casó con Carmen Vicuña Cañas, sin tener descendencia.

Don Eladio Cid.
Oficial del 2º de Línea, don Víctor Lira Errázuriz.

Sub Teniente: JORGE COTTON WILLIAMS.

(Calderino Muerto en la Batalla de Tarapacá).FOTO PROPIEDAD DE SU BISNIETA MATILDE LUISA COTTON VALENZUELA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Don Arturo Benavides Santos.

Nació en Valparaíso, el 28 de agosto de 1864. Fueron sus padres don Francisco Benavides Carrera y doña Leonor Santos del Real. Uno de sus más notables ancestro fue su tío don Juan Manuel Benavides Mujica, Primer Capellán de los Ejércitos Patriotas y Diputado al Congreso en representación de Quillota.

Cuando estalla la Guerra del Pacífico en 1879, cursaba sus primeros estudios en la Escuela Superior de Valparaíso y no pudo resistir la impaciencia de ver a su hermano Francisco, a su tío Félix Santos del Real, a un primo y a su cuñado que se alistaban en el Glorioso Batallón Lautaro. La tentación de servir a su patria, con solo 14 años, fue mayor; corrió y se enroló también en el Lautaro.

Siendo solo un Soldado, parte al escenario de la Guerra, siendo ascendido por sus meritos en forma muy rápida a Cabo 1º y luego a Sargento 2º. En ese grado con solo 15 años, lo sorprende la batalla de Tacna, donde se distingue por su bravura y valentía lo que le valió el otorgamiento de los galones de Subteniente.

Una hazaña notable y que merece conocerse, es el Combate de Tarma-Tambo, en la Sierra peruana, el que transcurrido varios años después de la Guerra fue declarado "Acción Distinguida". En ese Combate, le correspondió al Subteniente Benavides, de tan solo 17 años, asumir accidentalmente el mando de su Compañía, integrada por ochenta hombres que resistieron el ataque de ciento veinte Soldados de Línea y más de mil indios. Refiriéndose a la actuación del Subteniente Benavides, el informe emitido por el Estado Mayor General del Ejército dice textualmente: "protegió eficazmente al grueso de la División durante siete horas, mediante a su buen tino, previsión y ojo táctico, al elegir una excelente posición que ahorraron pérdidas a sus tropas, mal amunicionadas, pues no disponían de cien tiros por fusil.".

De esta forma, sacrificada y valiente, transcurrió para este joven Héroe la inesperada contienda. Su Batalló, el Lautaro, fue de las últimas unidades en volver a la Patria, siendo disuelto en Santiago el 6 de Noviembre de 1884.

Los que han tenido el deleite de haber leído "Seis Años de Vacaciones" concordarán que las aventuras que relata nuestro Héroe, estrictamente apegadas a la verdad histórica, resultan apasionantes para cualquiera que emprenda su lectura.

El Autor edita su libro con tres dedicatorias: a los Gloriosos sobrevivientes de la Guerra del Pacífico; al Comandante, Oficiales, Clases y Soldados del Lautaro y, finalmente, a los Cadetes y Conscriptos de mi Patria, a quienes así se dirige: "La principal consideración que me motivó a escribir este libro, que os dedico, es la de que haríais vuestro aprendizaje con más gusto y soportaríais las fatigas del servicio con más resignación si recordaras con alguna frecuencia lo que sufrió el Ejército que hizo la Guerra del Pacífico". Luego el escritor agrega: "Si su lectura les proporciona ratos de alegre solaz, quedaron colmados los deseos que tuve al escribirlo".

Después de esos Seis Años, y después de haber donado sus condecoraciones de Guerra a la Virgen del Carmen de la Basílica de El Salvador, siguió transcurriendo la vida de Don Arturo, no exenta de emociones, éxitos y sinsabores.

Su espíritu de Soldado le impide permanecer indiferente a la Revolución de 1891, y se pliega al bando congresista, en el Batallón Constitución Nº1, alcanzando el grado de Mayor al término de la contienda. Y como suele ocurrir en las guerra civiles, más crueles que las internacionales, lo que no hicieron las balas peruanas lo hicieron las balas hermanas: en Con Con fue gravemente herido siendo necesario amputarle una pierna.

Con el mismo tesón y valentía que empuñó las armas en la Guerra, estudió y se cultivó como un autodidacta en la paz, lo que le permitió con absoluta propiedad, ejercer la profesión de arquitecto, sin haber pasado nunca por la universidad.

Simultáneamente se consagra al servicio de las clases populares, poniendo especial atención a sus veteranos de la Guerra, para lo cual participa activamente en todo tipo de sociedades filantrópicas, educacionales y patrióticas.

Sus sólidos principios morales y cristianos, sumados a su clara concepción del orden, los canaliza a través del Partido Conservador, en el que milita como activo miembro.

En 1903, Don Arturo Benavides Santos es elegido Alcalde de su ciudad natal, Valparaíso, cargo que ejerce durante tres periodos.

Al dejar el cargo edilicio viaja incansablemente por toda América y Europa, pareciendo que la falta de una pierna, en vez de un freno, constituía para el un estímulo al movimiento. Después de casi ocho años de prolongadas ausencias, durante las cuales recoge mil experiencias, coge la pluma y desarrolla su condición innata de hábil y ameno escritor. Gracias a esta incursión en las letras vieron la luz, "Juan y Juanita", la "Historia Compendiada de la Guerra del Pacífico", además del gran "Seis Años de Vacaciones. EL MEJOR LIBRO QUE RELATA LA GUERRA DEL PACIFICO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitán Otto von Molke.

Von Moltke nació en Lawenburg, el 13 de Agosto de 1851, en el Gran Ducado de Holstein, entonces perteneciente a Dinamarca y anexado al imperio alemán en 1864. Su padre, el conde Federico Von Moltke, pertenecía a la misma familia danesa del gran estratega conde Helmuth Von Moltke, Mariscal de Campo del Ejército Imperial Alemán, vencedor de las guerras de 1854-1866 contra Dinamarca y Austria-Hungría, y contra Francia, 1870-71. Inició su breve pero brillante carrera militar ingresando en 1869 al Regimiento de Granaderos 11 de Silesia, de guarnición en Altona (Hamburgo). En la guerra de 1870 contra Francia participó en la Batalla de Mars la Tour, o Rezonville, donde fue herido, para luego ser ascendido a portaestandarte de su unidad y a subteniente en Septiembre de ese año, siendo también condecorado con la Cruz de Hierro. En 1878 ascendió a Teniente. Después llega a Chile en busca de nuevos horizontes, en compañía de su hermano, para trabajar en la refinería de azúcar de Viña del Mar, cuyo propietario era su compatriota Julio Berstein. Al estallar la Guerra del Pacífico, el joven Von Moltke sintió renacer en su alma su espíritu de soldado y se enrola en el Toco, Antofagasta, donde estaba de paso por sus actividades comerciales, en las filas del Batallón de Artillería de Marina con el grado de Subteniente, participando en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879 como jefe de la guarnición militar del transporte de tropas "Amazonas". Al mes siguiente, iniciada la campaña de Tarapacá, participa con su unidad en la batalla de la Quebrada de la Gloria. En 1880 pasó a servir en el Regimiento Chacabuco, distinguiéndose en la Batalla de Tacna, por lo que su comandante don Domingo de Toro Herrera solicitó su ascenso a Capitán y lo nombró su ayudante. Iniciada la última jornada de la Guerra, el capitán Von Moltke, al mando de la 3a. Compañía de su regimiento, cayó heroicamente al pie de una trinchera peruana, resistiendo con un puñado de bravos el combate de un batallón enemigo, momentáneamente victorioso… sobre su destrozado cuerpo quedó brillando su querida Cruz de Hierro. Debido a su ejemplar y heroico comportamiento, el cadaver del joven Von Moltke fue traido a Valparaiso, donde se le rindió un homenaje pocas veces visto en el puerto, con un sepelio nocturno cuya prosesion iba subiendo por los cerros a la luz de antorchas. Su sobresaliente eficiencia profesional, demostrada durante el año y nueve meses de sus servicios, hicieron que el Coronel Emilio Sotomayor, al ser nombrado Director de la Escuela Militar, propusiera la contratación de oficiales alemanes con experiencia de guerra, como instructores y asesores en el Ejército, lo que al fin vino a materializarse en 1855, con la contratación de la misión militar Körner.

Ver segunda fotofrafia Aquí.

Fotografías y biografía Gentileza de Don Ramón Zelada.

 

 

 

 

 

Don Adolfo holley 2º comandante del esmeralda.

Adolfo Holley Urzúa (Talca; 1833- 11 de noviembre de 1914) Militar chileno, participó en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de 1891.
Inició su vida militar participando en las guerras de Arauco y al iniciarse la Guerra del Pacífico fue comisionado segundo comandante del regimiento Esmeralda cuando éste fue creado a partir del antiguo Carampangue a partir de mayo de 1879. Con ese cargo participa en la batalla de Tacna. Asciende a comandante del regimiento, cuando su titular Santiago Amengual es nombrado jefe de la Primera División en la campaña de Lima. Lucha en las batallas de Chorrillos y Miraflores, donde su regimiento sufre fuertes bajas. Luego de la toma de Lima, permanece en el Perú junto al Esmeralda participando en la campaña de la Sierra.

Guerra Civil de 1891 El 27 de mayo de 1891 fue nombrado Ministro de Guerra por la Junta Revolucionaria establecida en Iquique. Mantiene el cargo una vez derrotadas las fuerzas gobiernistas de José Manuel Balmaceda mientras se encuentra vigente la Junta de Gobierno de Santiago a cargo de Jorge Montt desde el 20 de septiembre. El 12 de noviembre de 1891 es nombrado general de división. Deja el gobierno al asumir Jorge Montt su período constitucional a partir del 26 de diciembre de 1891.
Fallece en Tacna el 11 de noviembre de 1914.

Oficial del 4 de Línea Martin Larraín.

Don Pedro Onofre Gana Castro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniente Ismael Concha Osorio.

Bajo la impecable segur de muerte póstuma : horrible, al lado de su jefe el comandante de zapadores Don José Umitel Urrutia precedido por ocho o diez de sus compañeros i de centenares de soldados, rindió la vida, adquiriendo el germen del incurable mal en el valle de Lambayeque el brillante zapador a cuya memoria pertenece por separado esta breve pájina.
El subteniente Concha había nacido en La Serena el 22 de Agosto de 1862, por manera que al fallecer en 1884 en el campamento de Chorrillo, había cumplido apenas 21 años, siendo en edad tan tierna, por sus prendas morales bien probadas, una esperanza para el ejército.
Incorporado al principio de la guerra en el batallón Coquimbo, a cuyo cuerpo fue destinado después de servir algunos meses de cadete, recibió honrosa herida en la batalla de Chorrillos, ponderando su jefe, el coronel don Arístides Martínez, su noble actitud en un informe que tenemos a la vista, i en el cuál dice en él que su conducta en las batallas de Lima “Fue distinguido en todos conceptos, tanto por su serenidad i valor cuanto por su subordinación i disciplina.” 
Destinado después de la captura de aquella ciudad a guarnecer con su cuerpo los pestilentes valles del departamento de la Libertad, pagó el obligado tributo del chileno emponzoñado clima de aquellos lugares en condiciones que son dignas de especial memoria, según una carta diario de su resucitado que él escribiera a su buen padre don José María Concha, después de la resurrección, i que por los accidentes especiales que recuerda, es digna de ser extractada en interés de otros en la forma siguiente:
“Abril 22 de 1882 – pasé este día bien, pero a las doce de la noche desperté con horribles dolores en todo el cuerpo. Mi asistente me dio una frotación de ron i me mejoré.
“Abril 23 – pasé el día sin novedad, pero sin ganas de comer.
“Abril 24 _ a las diez de la mañana, estando sentado i tranquilo, me sobrevino un vómito negro de sabor nauseabundo i olor putrefacto.
“A la noche fue llamado de Lambayeque el doctor Moreno, natural del Ecuador. En el acto me desahució, porque le vómito había precedido a la fiebre i en este caso nadie escapa ni en Guayaquil. Se desalojó mi pieza de todo lo que contenía, operación que me anunció mi fin, porque yo había presenciado igual medida respecto de mis ocho compañeros enterrados.

“Las 11 de la noche tenía 136 pulsaciones i me administraron purgante enérjicas medicinas indíjenas llamadas jalorondi i chologoyo.
“Abril 25- sigo empeorándome la fiebre me devora.
- A las 7 de la noche comienza el delirio, a las 9 la agonía.
“Abril 26 – Contra lo que todos esperaban, a las dos de la mañana desperté. Vino el doctor i me hizo dar caldo i un huevo batido en agua.
“En el intertanto había mandado a buscar mi ataúd” Lambayeque i lo tenía del lado fuera de mi pieza.
¡Detalle intimo, pero horrible! É joven zapador era sumamente pobre porque había dejado los dos tercios de su sueldo a su buena madre, cuenta a su padre en la carta de que hacemos este extracto que el cajón de muerto le había costado 50 pesos, `pero una vez temporalmente recobrado pudo venderlo por 40 pesos a un compañero que a su turno lo necesitó de veras.
El negocio por lo visto no había sido malo. El teniente Concha había pagado sólo diez pesos de prima por su resurrección…
Ahora continuemos.
“Abril 27- se desarrollan hemorragias inferiores de un carácter pútrido i así pasé una semana hasta el día 3 de mayo en que me dieron por la primera vez doce cucharadas de caldo de pollo.
“El día 7 de mayo me levanté por la primera vez i me dieron jugo de carne. Todos me llaman “El resucitado”, i las jentes a quienes he cobrado contribuciones lo sentían…Algunos habían celebrado mi muerte.
“El doctor Merino murió.- de 600 zapadores que éramos quedamos 480, i ocho oficiales menos”.
Tales eran los espantos episodios de la fatal, innecesaria i desmoralizadora ocupación del territorio tropical del Perú.
Entretanto, el desgraciado joven Concha que había sido ascendido a teniente de Zapadores el 16 de enero de 1882, veía acercarse ya el feliz regreso a la patria en el campo de Chorrillos, en que todo se alistaba para la vuelta; más, como llevase sordamente escondido en su entrañas el virus fatal de las fiebres tropicales, sucumbió a un nuevo acceso de ésta el 23 de enero de 1884, legando eterno luto e irremediable desamparo a sus padres, de que era báculo, i a sus hermanos, de quienes fue ejemplo i era maestro.

La muerte de oficial tan joven i que vivía lleno de promesa para el provenir, fue asimismo ocasión para una doble ofrenda del ejército, según aparece de las siguientes notas cambiadas entre el campamento i el hogar:
“Chorrillos, abril 26 de 1884”
“Señor don José María Concha, Santiago.
“Mi apreciado Señor i amigo”
Tengo el gusto de adjuntarle, para que se sirva a poner en manos de su esposa, señora madre del finado teniente Don Ismael Concha, una letra por valor de ($ 1.592.50) mil quinientos noventa i dos pesos cincuenta centavos, con que se han suscrito los señores jefes i oficiales de este cantón militar, para ponerlos a su disposición, esperando que esta débil ofrenda del cariño i simpatías que supo conquistarse entre sus compañeros le sirva de recuerdo en su justo pesar.
“Con este motivo, me suscribo de Ud. Atento i aftmo. S.S.

Fotografía Gentileza de don Cristián Arce. Adicionalmente, biografía del joven Teniente Ismael Concha Osorio, tomadas de "La Guerra del Pacífico" de Benjamín Vicuña Mackenna. Trascrito por Felipe Varas Erazo. Ver Reverso de la Fotografía

Don: Ricardo Prat Chacón hermano de Arturo.

Estuvo en la guerra del Pacifico en 1879 pero en 1881 Ricardo prestó servicios como oficial de artillería cívica en Valparaíso, obteniendo el grado de Capitán.

 

Don Rafael Casanueva Palacios.

Alférez del Regimiento Cazadores a Caballo 2º del 2º.
Participó en la batalla de Huamachuco del 10 de Julio de 1883, que puso término a la Guerra del Pacífico, recibiendo la condecoración otorgada a los que participaron en esa batalla. Este Oficial nació en la ciudad de Linares, y su nombre y sus hechos están citados en el libro "Historia de la batalla de Huamachuco", de que es autor don Nicanor Molinare, editado en Santiago de Chile en imprenta Antigua Inglesa en 1913. También está citado don Rafael Casanueva en la "La Provincia de Linares", escrita por Julio Chacón del Campo, editado en Santiago de Chile, imprenta Universitaria, 1929.

 

 

Don Luis Cruz Martínez. Un Héroe de Imitar.

El último oficial y el más joven de los comandantes de la 4ª Compañía del CHACABUCO, 6º de LINEA, caído gloriosamente en un recóndito pueblo de los Andes peruanos, fue Luis Cruz Martínez.
Es ejemplo para los jóvenes chilenos de todos los tiempos. Por las circunstancias de su nacimiento, ningún historiador ha acertado en señalar el día y lugar exacto del hecho, salvo su biógrafo coterráneo: Ruperto Concha Varas. Luís Cruz Martínez no alcanzaría, siquiera, a vivir los 16 años de edad. Veintiséis días antes, su existencia era tronchada en homérico combate.
Sin embargo, aquel acto de rasgos sobrehumanos no sería un hecho solitario. Tampoco un suceso alucinado; menos un azar. La entereza moral del muchacho, su estoicismo ante el infortunio, su bravura consciente, su anhelo de superación y sus inmensos deseos de vivir, le acompañarían desde la cuna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subteniente Julio Montt Salamanca. Otro Inmortal del combate de Concepción.

El domingo 29 de septiembre de 1861, el hogar de don Manuel Montt Goyenechea y doña Leonarda Salamanca, recibía alborozado el nacimiento de un hermoso par de gemelos: Julio y César.
El desarrollo de Julio no le sería fácil. Una persistente dolencia a la garganta lo tendría varias veces a las puertas de la muerte, pero siempre la superó bajo los tiernos cuidados de su madre.
Ingresó al Regimiento CURICO. Allí, vistió el uniforme glorioso del Ejército. En la citada unidad, fue compañero de Luis Cruz Martínez. Así, desde un comienzo, el destino escogió a estos dos jóvenes, para que, juntos, hicieran la campaña de Lima en las filas del CURICO y luego en el CHACABUCO, donde se cubrirían de laureles.
De esta manera, Julio Montt partió en 1880 de Casablanca para acantonarse en San Bernardo, lugar donde se organizó e instruyó el Regimiento curicano.
Los familiares y amigos del "frágil" muchacho dudaban del papel que haría "el niño" en la guerra. Ni siquiera llegaron a creer que pudiese partir al norte, luego de la intensa instrucción y severo régimen de vida castrense.
El 22 de diciembre de 1880, el Ejército chileno empezó a desembarcar en Curayaco, iniciándose así la Campaña de Lima.
En la 2ª Brigada de Infantería de la II División, estaba encuadrado el Regimiento CURICO, al mando del Comandante Joaquín Cortés. En esta unidad, en la Compañía del Capitán Daniel Polloni, encontramos al Soldado Julio Montt.
Fue en aquellos últimos días del año 1880, el 27 y 28 de diciembre, cuando el joven Montt, con sus 19 años, recibió su bautismo de fuego. Habiendo informado una patrulla de exploración del CURICO que se aproximaba hacia el valle de Lurín un Regimiento de Caballería peruano arreando una recua de vacunos. se ordenó que el Regimiento CURICO tomara posiciones en el terreno adecuado para sorprender y batir al adversario.
El Soldado Montt evidenció en su bautismo de fuego un valor superior como combatiente y una vitalidad sorprendentemente recia.

Como un cabal reconocimiento a los méritos guerreros y preparación superior de Julio Montt, fue ascendido a Subteniente, grado con el que figura en el Regimiento CURICO, antes de la Batalla de Chorrillos o de San Juan, como la denominan en el Perú.
Al despertar el día 13 de enero de 1881, el campo de batalla de Chorrillos se hallaba cubierto por la camanchaca, lo cual favorecía la aproximación de las fuerzas chilenas, aunque al mismo tiempo dificultaba la orientación de las mismas en procura de sus objetivos.
Se había comenzado la batalla decisiva que terminaría con la captura de Lima. Cinco interminables horas de feroz lucha contra las inexpugnables posiciones fortificadas peruanas y la enorme voluntad de resistencia de sus defensores.
Luego de conquistada la capital, se iniciaría la Campaña de la Sierra. Era necesario terminar con la porfiada resistencia de las guerrillas peruanas que se desplazaban impunemente -habituadas al medio, ambiente- por las intrincadas serranías del país.
A comienzos del mes de julio de 1882, el Subteniente Julio Montt, que prestaba ahora sus servicios en el Batallón CHACABUCO 6º de Línea, en la 4ª Compañía, permanecía en un antiguo pueblo reponiéndose de una enfermedad infecciosa que había adquirido en las mórbidas breñas.
Aquella villa, fundada por los incas, y descubierta un 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción) por Hernán Pizarro, estaba destinada a convertirse en el altar sacro de setenta y siete héroes.
Julio Montt, el más antiguo de los tres Subtenientes que permanecían en la 4ª Compañía del CHACABUCO, destacada en La Concepción.
Después de caídos los oficiales que le antecedían en grado el Subteniente Montt tomó el mando en aquella Batalla. Sin embargo su mando fue no duró mucho, en la puerta del cuartel cayó para siempre, con las primeras horas del lunes 10.
El cuerpo del Subteniente Julio Montt fue encontrado en una habitación interior de la casa del cura del pueblo, que sirviera de cuartel. Estaba junto con otros 17 despojos, posiblemente llevados allí por sus compañeros que aún sobrevivían.

 

 

 

 

 

 

 

Sub Teniente Arturo Pérez Canto.

(Santiago, Chile, 26 de noviembre de 1864 - Concepción, Perú, 9 de julio de 1882) fue un militar chileno. Subteniente de la 4.ª compañía del batallón «Chacabuco» y héroe de la batalla de La Concepción.

Fue hijo de Rudecindo Pérez y de Delfina del Canto. Cursaba humanidades en el liceo de Hombres de Valparaíso, ahora liceo Eduardo de la Barra, cuando estalló la guerra. Escapado del liceo, se dirigió a Arica, donde se enroló en el ejército. Participó como ayudante del comandante del regimiento Chacabuco durante la batalla de San Juan, y cuando su superior falleció, se convirtió en ayudante del sargento mayor Julio Quintavalla.
La 4.ª compañía del batallón Chacabuco, en la que Pérez Canto era subteniente, al mando de Ignacio Carrera Pinto, fue encargada de la custodia del pueblo de Concepción, en julio de 1882.

El general de brigada EP Andrés Avelino Cáceres, durante la campaña de la sierra, decidió hacer un ataque a la aldea de Concepción. Carrera tenía para enfrentarlo 77 soldados de la 4.ª compañía del regimiento Chacabuco, con escasa munición, unos cien tiros por hombre, y, además, tres mujeres que seguían a sus esposos, una de las cuales estaba embarazada.

El día domingo 9 de julio, la vanguardia de Cáceres, que poseía aproximadamente 300 soldados regulares y un número indeterminado de indios, descendió al pueblo. Carrera Pinto cerró las entradas a la plaza y se defendió en ella, aunque caída la tarde tuvo que replegarse al cuartel. El combate prosiguió por la noche, y duraría veinte horas hasta el día siguiente.
El capitán Ignacio Carrera Pinto murió luchando al amanecer del día lunes 10 de julio. Arturo Pérez Canto murió después de haber luchado 19 horas, junto al resto de los chilenos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitán Ignacio José Carrera Pinto.

(Santiago, Chile, 5 de febrero de 1848 - Concepción,[n 1] Perú, 10 de julio de 1882) fue un militar chileno, Capitán de la 4.ª Compañía del Batallón 6.º de Línea «Chacabuco», muerto al mando de sus hombres en la batalla de La Concepción.

Proveniente de un ambiente aristocrático, fue hijo de José Miguel Carrera Fontecilla y de Emilia Pinto Benavente, nieto de José Miguel Carrera por vía paterna, sobrino-nieto del ex-presidente Francisco Antonio Pinto y sobrino del ex-presidente Aníbal Pinto Garmendia por vía materna.

Pocos meses después de declarada la guerra, cuando contaba con 31 años de edad, se enroló voluntariamente en el ejército y recibió el grado de sargento del Regimiento Cívico Movilizado Nº 7 de Infantería Esmeralda, conocido como el Regimiento 7.º de Línea. A fines de septiembre de 1879, desembarcó con su regimiento en el territorio ocupado de Antofagasta, de donde pasó a Carmen Alto. Luego de la captura del puerto peruano de Pisagua, se trasladó al teatro de operaciones de Tarapacá e integró la fuerza que ocupó el puerto de Iquique.

Cuando se inició la campaña de Tacna y Arica, su regimiento pasó a integrar la primera división del ejército expedicionario. El subteniente Carrera participó en la batalla del Alto de la Alianza, donde no obstante ser herido en combate, continuó dirigiendo a sus hombres, hecho que le valió ser ascendido a subteniente, con fecha retroactiva 3 de noviembre de 1879.

Concluida la campaña de Tacna y Arica, el oficial fue destacado al regimiento Chacabuco, 6.º de Línea, con el cual luchó en las batallas de San Juan y Miraflores. En San Juan, participó en la conquista de siete trincheras peruanas junto a otros oficiales que luego servirían bajo sus órdenes.

Durante la Campaña de la Sierra, el coronel peruano Andrés Avelino Cáceres encomendó un ataque a la aldea de Concepción ya que conocía que había llegado una avanzada reducida del grueso del ejército chileno. Esa avanzada era la 4ª compañía del regimiento Chacabuco al mando de Carrera compuesta por 77 hombres con escasa munición, unos cien tiros por soldado, y tres mujeres que seguían a sus esposos, una de las cuales estaba embarazada.

El día domingo 9 de julio las fuerzas de Cáceres, al mando del coronel Juan Gastó que poseía aproximadamente 300 soldados regulares y unos 800 a 1300 campesinos armados con lanzas, al mando de Ambrosio Salazar, descendieron al pueblo.

Carrera Pinto cerró las entradas a la plaza con parapetos y se defendió en ella, aunque caída la tarde tuvo que replegarse al cuartel. La esperanza de Carrera era que el grueso del ejército llegara a Concepción antes de 24 horas, sin embargo la marcha se había retrasado porque el mismo día 9 de julio de 1882, Cáceres atacaba la división chilena Santiago en las ciudades de Marcavalle y Pucará. El combate prosiguió por la noche hasta el día siguiente.

El Capitán Ignacio Carrera Pinto murió luchando al amanecer del día lunes 10 de julio. Su puesto lo ocupó el subteniente Julio Montt Salamanca.

Los guerrilleros peruanos lograron incendiar el techo de paja del cuartel al mismo tiempo que lograban abrir sus murallas, por las cuales penetraban. El coronel Estanislao del Canto Arteaga, según lo contado por dos testigos extranjeros.

Teniente Coronel de Artillería Don Delfín Carvallo.

Héroe en la Batalla de Dolores o San Francisco.
Baterías de Salvo disparo más de 800 tiros contra el enemigo y le llego al final de la batalla una bala que le produjo la muerte dolorosa tres años después De la cadera a la columna .
(Gentileza de Cristian Carvallo Ureta)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Don Quintín Quintana.

Persona legendaria de la Guerra del Pacífico, al momento del desembarco chileno en el Valle de Lurín, era un rico estanciero de la zona, alcanzando gran popularidad entre sus connacionales esclavizados en tierra peruana. Recordemos que los chinos esclavos o “coolíes” eran embarcados no desde territorio chino, sino de las incontables colonias europeas que habían obligado a otorgar franquicias comerciales y territoriales a costa del débil y medieval estado manchú, entre estos se encuentra Hong Kong (Inglaterra) y Macao (Portugal).

Miles de éstos chinos llegaron a Perú, Cuba y otros centros donde debido a la libertad otorgada a los esclavos negros, era necesaria una mano de obra barata para tareas como la cosecha del azúcar. Quintín Quintana entre ellos, llega a Perú y luego de numerosos años de trabajo obtiene su libertad y su nombre, que recuerda al hombre que le dio su ansiada libertad.

Así logró poseer una finca en Ica, y al momento de la campaña de Lima y presenciando entrada libertadora de Lynch, el cual maneja el idioma del celeste imperio, decide presentar sus servicios a Chile.

Es curioso sin embargo, el hecho de que pocas personas lo mencionen, y es necesaria mucha investigación para encontrar datos específicos de él. Veteranos como Daniel Riquelme, Alberto del Solar, dan cuenta en sus respectivas obras del aporte chino a la campaña y la famosa ceremonia del gallo, en la que miles de chinos juraron dar su vida por el tricolor chileno.

Existe solo una foto de campaña de Quintín Quintana, que lo muestra a la izquierda de la tienda del Estado Mayor General del ministro José Francisco Vergara, en Lurín.

Heriberto Ferrer en su “Historia Popular de la Guerra del Pacífico” (Iquique, 1923) nos dice; "El generalísimo chino Quintín Quintana fue muy conocido en Santiago después de la guerra sirviendo en la sección de investigación de la policía y visitaba con frecuencia las imprentas. Era muy estimado por su carácter comunicativo, así como simpático por sus modales correctos y su elegancia en el vestir, pues no se despegaba de la levita cruzada, su bastón, guantes, y tarro de unto, colero o sombrero de pelo".

Si atendemos a que se señala que trabajó en la “Sección de Investigación y Pesquisas” de la policía de Santiago, debemos entonces entender que fue un agente de la dictadura balmacedista, pues esta unidad especial fue creada en 1891 por el entonces ministro del Interior, Domingo Godoy, la que tuvo actividad en la persecución de opositores, el simulado atentado al ministro Godoy frente a diplomáticos extranjeros, el fusilamiento de opositores, y los castigos físicos muy documentados por las víctimas. Es bastante probable que Quintana se ocupara en estas tareas, siendo uno de los escasos veteranos chinos de la guerra del pacifico del que se tengan datos fehacientes, lo cual es una gran laguna en la historia militar, ya que se estima en 4.000 los gloriosos chinos que fallecieron en la Campaña de Lima ataviados con el uniforme chileno.

Agradecimientos:

Fotografía Gentileza de Francisco Aspe Bou.
Biografía Gentileza de Joel Avilez Leiva.

Capitán Santiago 2º Márquez.

El Capitán Santiago Márquez. Participo en la Guerra del Pacifico en el Batallón Victoria con el Grado de Capitán participo en las campañas de Chorrillos y Miraflores en donde se lleno de Gloria.
En la fotografía el Capitán Santiago Márquez sale junto a su querida esposa en Lima en 1882.
(Reverso de la foto)
Fotografía Gentileza de Don Christian Arce.

Macsimo Cisterna.

del Batallón Quillota. (Reverso de la foto) Fotografía Gentileza de Don Christian Arce.

Don: José Arsenio Infantes Valdivieso.

 

Sargento Mayor: Luis Larrain Alcalde.

Perteneció al Arma de infantería, y se hace partícipe de la I y II campañas en contra del Perú y Bolivia hallándose presente en las acciones de Pisagua, batalla de dolores, batalla de Tacna y batalla de chorrillos, en la cual resulta herido, porque es trasladado a Valparaíso, falleciendo en aquel puerto a consecuencia de las heridas recibidas y también siendo oficial del famoso y aguerrido y valiente regimiento Coquimbo, aquel regimiento, como los señala Benjamín vicuña Mackenna fueron llamados los inocentes, y fueron hermanos de armas junto con el Atacama, la mayoría de los de línea se burlaban de aquellos 2 regimientos, pero con las acciones de Pisagua y dolores se ganaron el respeto y la admiración de todos sus hermanos de armas de línea.

Sargento Mayor Manuel Rodríguez.

Ingreso al ejército en 1868 como ayudante del Comandante de la Segunda División, durante las Batallas de Chorrillos y Miraflores.

Tte. Coronel Ricardo Castro.

Comandante del regimiento 3º de Línea en la campaña de Tacna y Arica.

DR: ROBERTO E MEECKS.

Cirujano 1º.

Teniente José Hilarión Gaspar.

Ingreso al ejército el 12 de mayo de 1863, como soldado de los Zapadores.
Participa en la II campaña contra el Perú y Bolivia, hallándose presentes en las siguientes acciones: batallas de Chorrillos y la batalla de Miraflores.

.

Sub Teniente. José Ramón Carmona.

Oficial del Regimiento Esmeralda 7° de Línea.

Teniente. José Antonio Echeverría.

Oficial del Regimiento Esmeralda 7° de Línea.

Teniente. Martiniano Santa María.

Oficial del Regimiento Esmeralda 7° de Línea.

Oficial Desiderio Ilabaca.

Oficial del Regimiento Esmeralda 7° de Línea.

Teniente Coronel Fernando Lopetegui.

Segundo comandante del Regimiento "Esmeralda7° Línea " en la Campaña de Lima.

Cabo Silvestre Jaña.

Cabo Esmeralda 7° de Línea. (Reverso de la foto)

 

 

 

 

Sub Teniente. José Miguel Cuadra.

El Ste. José Miguel Cuadra del batallón Coquimbo N°3, héroe del combate del balconcillo en abril de 1883.
El Balconcillo era una posición inexpugnable de los peruanos que apoyados con un cañon no permitían el paso de las fuerzas chilenas por el valle de Sisicaya, la posición esta defendida por fuerzas regulares peruanas apoyadas con un cañón y con minas automáticas aseguraban sus flancos, el jefe de las fuerza coronel Del Canto dispuso que el 2° de línea atacara Sisicaya mientras el Coquimbo atacaba Balconcillo se designo una compañía del Coquimbo para que conquistara la posición al mando del capitán Francisco Antonio Machuca este designo al subteniente Cuadra pera que a cargo de la vanguardia atacara la posición en forma frontal para que el con el resto de la fuerza flanquear al enemigo, el ataque de cuadra que solo tenia que amarrar al enemigo tuvo éxito y la posición fue conquistada permitiendo el paso libre de la división del canto, en el combate fue gravemente herido el Subteniente Cuadra, se recupero y participo en la expedición a Arequipa en 1883-1884, paso al ejercito de línea y participo en la GC de 1891 como capitán del ejército leal, por la hacino de balconcillo fue elogiado por el Jefe político de Lima el Almirante Lynch y el Comandante de la división Coronel del canto, Balconcillo es reconocida como acción de guerra por DS.

Biografía y Fotografía gentileza de Enrique Cáceres Cuadra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alférez Enrique Stange.

Homenaje del instituto de conmemoración histórica al, héroe del combate de PachÍa
11 de noviembre de 1883.

"Stange fue el último oficial chileno muerto en la Guerra del Pacifico".

El Instituto, como custodio espiritual de las grandezas del pasado, tiene la misión de mantener en el alma nacional la gratitud hacia aquellos hombres que entregaron al surco de nuestra historia, como semilla de inmortalidad, el mérito de sus pensamientos o la nobleza de sus acciones.

Entre las acciones de la Campaña del Pacífico, en una guerra que estaba ganada, existe un episodio vinculado al nombre del Alférez del “Escuadrón Las Heras” ENRIQUE STANGE ALISTE, héroe del Combate de Pachía, ocurrido el 11 de noviembre de 1883.

Su inmortal semblanza comienza a plasmarse el 17 de octubre de 1857, fecha de su nacimiento, en el solar santiagueño de sus padres, Enrique Stange e Isabel Aliste. En 1873, después de algunos años de lecciones enlazadas con piedad cristiana, que fortalecieron su espíritu, ingresó al I Año de Humanidades del Instituto Nacional.

En este plantel de prestigiada docencia cultivó su inteligencia, bajo la dirección de Barros Arana, que junto con despejar la imaginación de los adolescentes, trazaba en ellos una línea de vigor, para el caso de una vida áspera y reñida. Con estas orientaciones y el heraldo que prendía en su alma la gloria de los combates del desierto, abandonó las aulas en diciembre de 1879.

Cuando el ángel de la guerra relampagueaba la victoria de nuestras armas en Pisagua, Dolores y Tarapacá, sentó plaza de soldado en el “Escuadrón Maipú” y le correspondió participar en las expediciones realizadas tierra adentro de Antofagasta, donde por su inteligencia sagaz logró al poco tiempo ser nombrado Alférez de Caballería.

Su tesón fortísimo, de luz en la mente y de coraje en el corazón, lo llevaron a formar parte del “Escuadrón Las Heras”, que como élite de nuestra caballería movilizada, debería, a partir de 1881, custodiar los territorios conquistados de Tacna y Arica.

Este cuerpo de jinetes elegidos, que fue por años blasón de valor temerario, contra las incursiones del enemigo que merodeaba por la región, fue destacando sus pequeños grupos de hombres, río arriba entre Calama y Pachía para que fueran escudos de honor y de sangre de sus pobladores, contra la violencia y el despojo de los guerrilleros tarateños.

Durante esa lucha despiadada, de odios nacionales y de rencor de vencidos, después de haberse firmado la paz en Ancón, un domingo al alba, cuando la campana de la iglesia del villorrio de Pachía iba a congregar a 154 infantes del “Ángeles” y a 9 jinetes del “Las Heras”, irrumpió en la aldea la tropa peruana del mercenario antillano Manuel Pacheco Céspedes, que atacó el cuartel de los infantes, separándolos del depósito de sus municiones.

Nunca un valor tan aguerrido se vio tan imposibilitado para recurrir a sus armas, como el de aquellos soldados del capitán Matías López, condenados a exterminio, si no llegaba una ayuda. Fue entonces cuando el alférez ENRIQUE STANGE dio sus furiosas cargas de caballería, contra esos 400 enemigos, permitiendo a los infantes participar en la defensa.

En la tercera y última carga, con el antebrazo izquierdo destrozado, cuatro heridas en el cuerpo y la brida cogida con los dientes, continuó luchando hasta caer ultimado al pie de ese campanario que llevó el eco de nuestro triunfo y de su inmortalidad a todos los confines.

Es por eso que el Instituto de Conmemoración Histórica, cercano el día de su inmolación, con la gentil cooperación de este “MEMORIAL”, rinde un sentido homenaje de gratitud a su memoria, proyectando ante nuestro ejército su semblanza de heroísmo, sacrificio y gloria.

Gentileza de Ximena Stange Cádiz.
Reinscrito por: Paula Zamorano.

 

 

 

 

 

Sargento Mayor Ramón Carvallo Orrego.

Sargento Mayor Ramón Carvallo Orrego, aparece de pié junto a don Carlos Condell de la Haza.
Don Ramón Segundo Carvallo Orrego, nació en Valparaíso el 10 de mayo de 1848, y falleció en Santiago a las 07:30 horas del día 9 de enero de 1900. Fue el décimo hijo del matrimonio compuesto por don Agustín Carvallo Mujica y doña María Victoria Orrego de Carvallo, y se le bautizó Ramón Segundo, debido a que seis años antes de su nacimiento había nacido su hermano Ramón, que falleció a los dos años de edad en 1844. Contrajo matrimonio en Valparaíso el 14 de septiembre de 1873 con doña Luisa Elena Cocq Porte, nacida en Santiago el 13 de septiembre de 1854, fallecida en Santiago el 26 de marzo de 1931. Ella era hija de don Guillermo Cocq Bouvier, francés, y de doña Clarisa Porte Cousiño, hija de francés y de chilena.
Del matrimonio Carvallo Cocq nacieron siete hijos, de los cuales solo dos dejaron descendencia. Ellos son:
Don Luis Carvallo Cocq, nacido en 1879 y fallecido en 1948, que en su matrimonió con doña Laura Correa Fontecilla fue padre de don Mario Carvallo Correa, Oficial de Ejército, y de don René Carvallo Correa, voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago, fallecido trágicamente en Acto de Servicio en 1946.
Doña Blanca Carvallo Cocq, nacida en 1885 y fallecida en 1959, que en su matrimonio con don Domingo Menare Doren fue madre de Don Renato Menare Carvallo.
Don Ramón Carvallo Orrego participo en las batallas de Tacna y Toma del Morro de Arica y en las batallas de Chorrillos y Miraflores en el regimiento Lautaro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coronel Martiniano Urriola.

Nació en Santiago en 1823. Hijo del Coronel Pedro Alcántara Urriola Balbontín de la Torre y de Rosario Guzmán Fontecilla. El 18 de febrero de 1832 ingresó a la Escuela Militar y en 1837 ingresó al ejército como Subteniente del Batallón "Portales". Participó en la guerra contra la Confederación Perú Boliviana y fue nombrado Ayudante de su padre, en una misión diplomática en Argentina.En mayo de 1838 se incorporó al Batallón "Santiago" y luchó en el combate de Portada de Guías el 21 de agosto de 1838 y en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839.Ascendió a Teniente del Batallón "Yungay" y en 1842 se retiró del ejército. Se dedicó a la agricultura y más tarde participó en el motín que encabezó su padre el 20 de abril de 1851. Luego de la muerte de su padre en este movimiento revolucionario fue desterrado al Perú. En 1861 regresó a Chile y el 16 de julio de 1862 fue nombrado Teniente Coronel de Guardias Nacionales y Comandante del Batallón Cívico de Rengo. Participó en la guerra contra España y estuvo presente en el bombardeo de Valparaíso en 1866. Ese año fue nombrado Comandante del Batallón Cívico de San Fernando y poco después fue nombrado Gobernador y Comandante de Armas de Caupolicán. Más tarde fue Intendente de Colchagua y en 1870 ascendió a Coronel de Guardias Nacionales .En 1874 fue nombrado Comandante y organizador del Batallón Cívico de Artillería Naval de Valparaíso, conocido como "Navales" y al mando de este cuerpo participó en la Guerra del Pacífico. Fue nombrado Comandante de la 1º División en octubre de 1879 y participó en el desembarco de Junín el 2 de noviembre de 1879.Luchó en la batalla de Dolores el 19 de noviembre de 1879. Poco después fue nombrado Comandante de Armas de San Francisco. En diciembre de 1879 fue nombrado Jefe del Estado Mayor interino y luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880, donde fue herido levemente en la cara. El 17 de julio de 1880 ascendió Coronel Graduado de ejército. Como Jefe de la 1º Brigada de la 3º División del ejército chileno luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881. Regresó a Chile y fue nombrado Comandante del Batallón Cívico "Miraflores". Participó en las campañas de la sierra y dirigió la expedición a Ayacucho en 1883.Participó en la campaña de Arequipa de 1883 a 1884 y ese último año fue nombrado Subinspector de Guardias Nacionales. Falleció en San Bernardo el 25 de enero de 1888.Se casó con Carolina Elespuru Pinilla, teniendo numerosa descendencia.

Gentileza de Atacama Producciones de Octavio Meneses A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

General Samuel Valdivieso.

Nació en Chillán en 1823.
Hijo del Teniente Coronel Agustín Valdivieso Miranda y de Josefina Soto Aguilar. El 6 de abril de 1836 ingresó al ejército y en 1838 ingresó al ejército como Subteniente del Escuadrón "Húsares".
Luchó en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana como Alférez del Regimiento "Cazadores a Caballo" y luchó en el combate de Portada de Guías el 21 de agosto de 1838, en la batalla del Puente de Buin el 6 de enero de 1839, y en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839.
Ascendió a Teniente del Batallón "Carampangue" y durante la guerra civil de 1851 apoyó al gobierno de Manuel Montt. Luchó en la batalla de Loncomilla el 8 de diciembre de 1851 como Ayudante del General Manuel Bulnes y ascendió a Capitán en 1852. Durante la guerra civil de 1859 apoyó nuevamente al gobierno de Montt y ayudó a sofocar el Motín de Valparaíso, en donde fue herido de gravedad.
Participo en la guerra contra España como Comandante General de Armas de Valparaíso y estuvo presente en el bombardeo de esta ciudad el 31 de marzo de 1866. En 1868 era Sargento Mayor y fue nombrado Edecán del Presidente José Joaquín Pérez, y se mantuvo en el cargo durante las presidencias de Federico Errázuriz Zañartu.
En 1871 se retiró temporalmente del ejército con el grado de Teniente Coronel y en 1876 fue nombrado Edecán del Presidente Aníbal Pinto. El 10 de mayo de 1876 ascendió a Coronel Graduado. Participó en la guerra del Pacífico y el 5 de marzo de 1879 fue nombrado Ayudante del Ministro de Guerra y Marina Cornelio Saavedra y poco después fue nombrado Miembro del Estado Mayor General. Se encontró en el bombardeo de Antofagasta el 26 de mayo de 1879 y fue nombrado Ayudante del General Erasmo Escala. Luchó en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y en la batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año. El 12 de enero de 1880 fue nombrado Comandante del Batallón "Valparaíso" N. º 2 y poco después fue nombrado Ayudante del General Manuel Baquedano.
Luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880 y al día siguiente fue nombrado Comandante de Armas de esta ciudad. Luchó en la toma de Arica el 7 de junio de 1880 y al día siguiente fue nombrado Comandante de Armas de esta ciudad. Participó en la campaña a Lima y luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881.
Ascendió a Coronel Efectivo y fue nombrado nuevamente Edecán del Presidente Aníbal Pinto. El 22 de junio de 1881 fue nombrado Jefe Político y Militar de Lima.

El 17 de abril de 1889 fue nombrado Gobernador y Comandante General de Armas de Punta Arenas y durante su gestión, logró que esta ciudad pasará a depender del Ministerio de Relaciones Exteriores, en vez del de Industria y Obras Públicas, embelleció la ciudad, y en 1890 construyó varios edificios para las oficinas administrativas.
En 1890 fue llamado a Santiago y fue nombrado Inspector General de Guardias Nacionales, pero a los pocos meses se le nombró nuevamente Gobernador de Punta Arenas. En 1891 fue enviado a Buenos Aires en misión especial del gobierno y durante la guerra civil de ese año apoyó al Presidente José Manuel Balmaceda. Fue Edecán de Balmaceda, pero debido a un bochornoso incidente en Santiago, fue trasladado nuevamente a la Gobernación de Punta Arenas. Ascendió a General de Brigada y ayudó al Capitán Recaredo Amengual, a apoderarse del cazatorpedero "Lynch" en Punta Arenas. Triunfante la revolución sufrió persecuciones y fue dado de baja del ejército.
El 10 de octubre de 1895 obtuvo su retiro del ejército y falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1896.

Gentileza de Atacama Producciones de Octavio Meneses A.

 

 

Cabo 2º Do del Coquimbo Macario Ortiz Richard.

Nacen en la ciudad de La Serena en La Guerra del Pacifico se enrola en el regimiento Coquimbo Como cabo 2° Do, combatió en las batallas de Chorrillos y Miraflores y en la batalla de Tacna, en las compañía de cazadores del batallón Coquimbo en la 1ra y 2Da compañía del 2do batallón Coquimbo.
Su hermano también combatió en la Guerra del Pacifico él como soldado Julio Ortiz Richard
También nace en la ciudad de La serena Soldado de la 4a compañía de ese batallón Coquimbo era de la 2a compañía del 2o batallón del regimiento Coquimbo, presente en las dos acciones de chorrillos y Miraflores. (Reverso de la foto)

Gentileza de la Sr. Tania Díaz.

Sargento 1º Manuel Vergara.

Sargento del Regimiento. “Buin” 1º de Línea. Hasta hoy no está claro el significado de la banda blanca en el brazo izquierdo, (Fotografía, Estudio Courret, Archivo Fotográfico Museo Histórico y Militar, Chile).

 

Teniente Coronel Belisario Salinas.

Nació en Copiapó el 26 de marzo de 1848. Hijo de Justo Salinas y de Pabla Véliz.
Estudió en el Liceo de Copiapó y adquirió completos conocimientos matemáticos. Estudió en la Universidad de Chile y en 1872 se tituló de Ingeniero Civil. Fue Profesor de aritmética en el Liceo de Copiapó y en 1872 se dedicó a la minería en Caracoles.
Adquirió una rápida fortuna gracias a las minas “Perseverancia”; “Beneficiadora” y “Caracoles”. Fue Miembro de la Liga “La Patria” de Antofagasta y al estallar la Guerra del Pacífico ingresó al ejército como Teniente Coronel de Guardias Nacionales. Fue nombrado Auditor de Guerra y participó en la campaña de Arequipa. En 1892 fundó el diario “El Orden” de Caracoles. Falleció en Caracoles el 29 de noviembre de 1898.

 

 

Teniente Coronel Tomás Segundo Yávar.

Nació en Santiago en 1832. A los 14 años ingresó a la Academia Militar, destacándose rápidamente como un excelente estudiante. En 1851 egresó como Alférez pasando a servir en el regimiento Granaderos a Caballos. Luego de su actuación en la revolución de 1851, fue ascendido a Teniente, comenzando su carrera en las filas de la caballería. En 1866 fue nombrado Ayudante de la Comandancia General de Armas de la provincia de Arauco. Desde ese momento, hasta 1879, permaneció en tierras mapuches sirviendo en distintos puestos.
Al estallar la Guerra del Pacífico se encontraba al mando del Regimiento Granaderos a Caballo en la Araucanía. Durante la Campaña de Tacna y Arica, participó en el combate de los Ángeles y en la Batalla de Tacna, pero fue en la Batalla de Chorrillos donde su nombre alcanzó la gloria. Mientras cargaba al frente de su regimiento contra la infantería adversaria, en la Hacienda San Juan, una bala lo alcanzó cortando para siempre su vida.

Teniente Martín Larraín.

Teniente del Regimiento Granaderos a caballo. Participando en la campaña de Lima, siendo sus acciones Heroicas en Chorrillos y Miraflores.

Capitán Don Santiago Herrera Gandarillas.

Ayudante del Coronel Gorostiaga en la Batalla de Huamachuco.

Capitán Severo Amengual.

Capitán Severo Amengual ingreso al ejército el 20 de marzo de 1871, como cadete de la Escuela Militar, especializándose en el Arma de Infantería.
Participa en la I y II campaña en contra del Perú y Bolivia y en la Campaña de Arequipa, hallándose presente en las batalla de Chorrillos y batalla de Miraflores.
El 14 de agosto de 1882 es nombrado comandante de Armas de Oroya, y el 25 de febrero de 1883 de Trujillo.

Capitán Félix Pérez Eastman.

(Al lado izquierdo de la imagen)
Ref.: Antonio Bisama Cuevas "Álbum Gráfico y Militar de Chile"

 

Capitán Narciso Castañeda.

 

 

 

 

 

Coronel Exequiel Fuentes.

Nació en Santiago, el 11 de abril de 1844; hijo de José Domingo Fuentes Campos y Rosario Villarroel Ávila. Se casó en Valparaíso, el 16 de junio de 1868 con Julia Filomena Rabe Köster y tuvieron ocho hijos .Estudió en el Colegio San Luis y en el Instituto Nacional. Ingresó al Regimiento de Artillería, el 24 de enero de 1862. Su bautismo de fuego lo recibió en el combate de Abtao en 1866 contra la escuadra española y fue condecorado por los gobiernos de Perú y Bolivia.
Permaneció varios años en la frontera araucana y participó en varios hechos de armas.
Expedición contra la alianza Perú-boliviana en 1879 y peleó en Antofagasta; asalto y toma de Pisagua; Batalla de San Francisco; Batalla de Tarapacá; Asalto de Los Ángeles; Batalla de San Francisco; batalla de Tarapacá; batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores; asalto de la cuesta de Huasacache y expedición a Arequipa. Fue militar de corazón, se inició como Cabo 2° del Regimiento de Artillería en 1862; Alférez en 1963; Teniente 1° en 1869; Capitán en 1865; Teniente Coronel desde 1881 a 1885.
Fue militante del partido Liberal Democrático. Fue intendente interino de Tarapacá; regidor y primer alcalde de Iquique, entre los años 1881 y 1885.Diputado por Quillota en el Congreso Constituyente de 1891 (15 de abril-18 de agosto de 1891); integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Falleció en Santiago el 24 de octubre de 1920.

 

 

Veterano del 79, Don. Eusebio Latham Hall.

EL Veterano Eusebio Latham Hall, Nació en la ciudad de Valparaíso estudio en el colegio Sagrado Corazón de dicha ciudad.
Su padre Eusebio Latham Squella nació en EE.UU. y llego a Chile con José Miguel Carrera.
Participó en el Regimiento de Infantería Nº 5 línea “regimiento Santiago”
Durante la Guerra del Pacifico cuidaba una localidad en la Guerra del Pacificó.
Fue dado de baja del ejercito por ser partidario de Balmaceda Falleció en la ciudad de Santiago.
Los restos de Eusebio Latham Hall se encuentran en el cementerio general de Santiago.

Gentileza de Zinnia Gibert Cano.

Capitán, Alejandro Benimelis A.

Nació en  la Ciudad de Concepción.

 

 

Teniente Coronel Marcial Pinto Agüero.

Ingreso al Ejército el 15 de enero de 1866, como cadete de la Escuela Militar, especializándose en el Arma de Infantería participa en la I y II campaña en contra del Perú y Bolivia, y en la campaña de Sierra, hallándose presente en las siguientes acciones: bombardeo de Antofagasta, toma de Pisagua, Batalla de San Francisco, Batalla de Tacna, Batalla de Chorrillos y Batalla de Miraflores.
Entre el 30 de abril de 1879 y el 20 de mayo de 1880, sirve como ayudante del E.E.M.M. del Ejército de Operaciones del norte: Durante la Batalla de Tacna comanda accidentalmente el Batallón Movilizado Coquimbo al igual que en la batalla de Chorrillos; en la de Miraflores, en tanto resulta herido, regresando a Chile.
Regresa al norte el 16 de septiembre como Comandante del Batallón Chacabuco, formando parte, más tarde, entre el 17 de enero y 27 de julio de 1882 de una División que opera en el centro del Perú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

General José de la Cruz Salvo en el grado de Coronel.

Nació José de la Cruz Salvo en la ciudad de Santiago el año de 1842, en el hogar formado por don José Ignacio Salvo y doña Manuela Poblete.

Ingresó en la Escuela Militar, desde donde recibió sus despachos de Alférez en el arma de Artillería el 4 de octubre de 1860, a la edad de 18 años.

Al estallar en 1879 la guerra contra Perú y Bolivia, sentó plaza nuevamente como Capitán, siendo destinado al norte como Jefe del Parque de Artillería en Antofagasta, en cuya calidad asistió al bombardeo de esa plaza que realizara el monitor Huáscar.
Como oficial del Regimiento Nº 2 de ARTILLERIA, creado en 1879, el Sargento Mayor José de la Cruz Salvo, integró la expedición que desembarcó en Pisagua el 2 de noviembre de ese año. Tras la victoria de las armas chilenas que les abrió las puertas de Tarapacá, Salvo y sus artilleros Integraron la columna que se concentró en Dolores a fin de batir al Ejército aliado, de 9.000 hombres, que mandaba el General Juan Buendía.

La estrella ascendente de Salvo volvió a brillar nuevamente en Tacna. Allí, al mando de una Brigada de Artillería de Campaña, integrada por las Baterías Flores (con 4 piezas Krupp) y Villarreal (con 6 piezas Krupp) se batió en el ala derecha de la formación chilena, en apoyo a las Divisiones I, II y III, junto a la Brigada Fuentes (11 piezas de montaña). Les correspondió a las baterías chilenas silenciar los fuegos adversarios de las baterías Panizo y Palacios, ubicadas en sólidos reductos de sacos de arena y provistas de 12 cañones y cuatro ametralladoras. El parte oficial del Regimiento de ARTILLERIA Nº 2 señaló: "la porción del Regimiento que obraba en el ala derecha combatió al enemigo que impedía la aproximación de nuestras guerrillas, batiendo constantemente con sus piezas de campaña toda la cresta que ocupaban los aliados, hasta que los nuestros la encimaron". Una vez más Salvo y sus cañones habían sido decisivos en la victoria.

Días más tarde integró la fuerza que al mando de Lagos se aprestaba al asalto de Arica. Sabedor el Comandante en Jefe del Ejército de su cultura y expresivo lenguaje, le comisionó para que solicitara del Coronel peruano Bolognesi la capitulación de la plaza. La histórica entrevista se realizó en la madrugada del día 5 y en el curso de la cual el jefe peruano hizo presente su resolución de combatir hasta quemar el último cartucho. En la mañana del día 7 y terminado el combate, Salvo identificó, recogió y dio cristiana sepultura a los cuerpos del Bolognesi y del Comandante Moore, lo que le valió la felicitación del Comandante en Jefe por tan humanitario gesto.

Ascendido a Teniente Coronel, a comienzos de septiembre tomó el mando de una pequeña fuerza integrada por los Batallones VALDIVIA y CAUPOLICAN, una batería Krupp y un escuadrón de CARABINEROS DE YUNGAY y expedicionó sobre Moquegua, donde llegó el día 6. Sus excepcionales dotes personales y de caballerosidad le permitieron obtener pleno éxito en su gestión y regresó con su misión cumplida el día 19 de septiembre. Tras la victoria regresó a Santiago y se dedicó a escribir. Redactor de la "Revista Militar" en 1889, se destacó por la interesante polémica que sostuvo con el historiador peruano Ricardo Palma, sobre la acción del Asalto y Toma del Morro de Arica.

La Guerra del Pacifico ”Gloriosos Batallones de Atacama” Héroes por Siempre. www.batallonesdeatacama.org Por Felipe Varas Erazo.