Estos mudos testigos de la Guerra del Pacifico, se encontraban en el deposito histórico desde hace mas de 30 años.

FOTOGRAFIAN LOS ESTANDARTES DEL BATALLON ATACAMA Y DEL BATALLON Nº 6 DEL EJERCITO DE RESERVA DE LIMA.

Las fotografías se realizaron con una iluminación LED y sin la utilización del flash de la cámara, para evitar posibles deterioros de la tela.

Fue en el año 1974, cuando el Museo Regional ocupaba sus antiguas dependencias en la llamada "Casona de los Intendentes", que los Estandartes de los Batallones de Atacama Nº 1 y Nº 2, fueron exhibidos al público por última vez, para luego ser enviados al deposito del museo. Hoy salen nuevamente a la luz, para verificar su estado de conservación, fotografiarlos y ver la posibilidad de exhibirlos al público durante el mes de septiembre. Recordemos que el Estandarte del Atacama Nº 1 hecho por las damas copiapinas, nace de una petición realizada por los oficiales del batallón; “...quisiéramos llevar a la pelea una bandera trabajada por manos copiapinas. Al contemplarla sentiríamos mayor valor, con solo recordar que en este símbolo que nos lleva la triunfo, hubo una mano delicada, hubo un ser querido que trabajo”. Luego de terminada la guerra, en un acto realizado en la plaza de armas de la ciudad el 5 de abril de 1881, el Comandante del ahora Regimiento “Atacama”, Diego Dublé Almeida, hizo entrega a la Ilustre Municipalidad de Copiapó, de los Estandartes del Regimiento Atacama. Uno de ellos, el Nº 2, se encontraba manchado con la sangre de soldado Adolfo Morales, muerto en Chorrillos. Almeida señala en el momento de la entrega: “El Regimiento Atacama, al entregar las enseñas de su gloria y de su valor, se despoja de ellas, con sentimientos recibidos y mostrados con orgullo, para que sirvan de enseña y de ejemplo a los que vengan en pos de nosotros. También ellos sabrán cumplir con su deber y darán gloria a la Patria”. Junto con los dos Estandartes chilenos, el "Atacama" trae del Peru el Estandarte del Batallon Nº6 de Reserva de Lima, arrebatado al enemigo en la batalla de Miraflores.

Las Fotografías fueron tomadas por Felipe Varas Erazo y el Profesor Rodrigo Zalaquett.
Las fotografías tienen todo los derechos de autor por quien las tomo y son de colección del Museo Regional de Atacama, se agrádece por la autorización a su director Don Guillermo Cortes Lutz por la gran disposición para poder investigar más sobre estos Gloriosos estandartes.